Un exasistente cercano del vicepresidente de China, Wang Qishan, está bajo investigación por presunta corrupción y fue despedido de su cargo.
Antilavadodedinero / theepochtimes
Dong Hong, el mencionado asistente, “es sospechoso de violar seriamente la disciplina y las leyes, y está bajo investigación e inspección”, anunció el 2 de octubre la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI), el organismo de control anticorrupción del régimen chino.
Dong era un asistente de confianza, ya que Wang se desempeñó como jefe de CCDI hasta octubre de 2017. Cuatro meses y medio después, Wang fue nombrado para el cargo ceremonial de vicepresidente.
Dong, de 66 años, se desempeñaba como director de la quinta sección de la “oficina de búsqueda e investigación” en la Oficina General del Partido Comunista Chino, que está a cargo de investigar a funcionarios y departamentos gubernamentales.
El mes pasado, el amigo cercano de Wang, el magnate y principito chino Ren Zhiqiang, fue condenado a 18 años por presunta corrupción.
Y Jiang Chaoliang, el subordinado por largo tiempo de Wang, fue destituido de su cargo como jefe del Partido en la provincia de Hubei en febrero durante el brote de COVID-19.
Los analistas de China creen que la expulsión de personas en el círculo cercano de Wang, junto con la falta de apoyo público de Wang a Xi desde que se convirtió en vicepresidente, sugieren que Xi y Wang, excolaboradores cercanos, ahora están en desacuerdo.
“Xi Jinping está apuntando al sistema de inspección disciplinaria al tomar medidas enérgicas contra Dong”, dijo Tang Jingyuan, analista de asuntos de China con sede en Estados Unidos, y señaló que Wang promovió a muchos funcionarios poderosos que actualmente están en CCDI.
Después de que Xi llegó al poder en noviembre de 2012, Wang se convirtió en el arquitecto principal de una campaña anticorrupción que derribó a muchos de los rivales políticos de Xi, como los funcionarios leales al exlíder del partido Jiang Zemin.
Al menos 440 oficiales de nivel militar o de alto rango y oficiales militares, como Zhou Yongkang, Guo Boxiong, Xu Caihou y Sun Zhengcai, han sido expulsados.
Zhou, quien dirigió la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos (PLAC) desde 2007 hasta su derrocamiento en 2012 —una agencia del Partido que supervisa el aparato de seguridad del país, incluyendo la policía, las cortes y las cárceles— era el funcionario más poderoso que sería castigado.
Wang eliminó muchos “tigres y moscas” —funcionarios de alto y bajo nivel— en el sistema PLAC, mientras que Dong fue su inspector en jefe, ayudándolo a investigar a los oficiales de la facción de Jiang.
Sin embargo, desde que Wang se convirtió en vicepresidente, no ha expresado públicamente su apoyo a las decisiones de Xi.
“Ahora, Xi ha comenzado a limpiar el CCDI, porque Wang y Xi se separaron”, dijo Tang.
Debido a que Dong era uno de los colaboradores más cercanos de Wang, “creo que Xi quiere alertar a la gente de Wang para que lo escuche durante la Quinta Sesión Plenaria del PCCh”, dijo Tang, refiriéndose a una reunión política programada para fines de este mes.