En los últimos días, el Poder Judicial en Perú ordenó la prisión preventiva y el internamiento inmediato a un centro penitenciario para más de un ex funcionario por delitos como colusión, cohecho pasivo, entre otros, que habrían cometido durante sus gestiones.
El exgobernadorde Tacna, Omar Jiménez Flores, se entregó a la justicia luego de permanecer prófugo por más de un mes. Es investigado por el delito de cohecho pasivo impropio por presuntamente haber recibido S/300 mil para favorecer a una asociación de viviendas en Viñani, aprovechando su cargo de gobernador regional, durante el periodo 2015 – 2018.
Por su parte, el Poder Judicial lo declaró fundado la prisión preventiva por 18 meses solicitada por el Ministerio Público, y el 12 de noviembre, la Sala Penal de Apelaciones ratificó esta medida.
Por su parte, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Igor Elías Lecarnaqué, dictó 14 meses de prisión preventiva contra el exgobernadorde Tumbes, Ricardo Flores Dioses, y cuatro de sus exfuncionarios de confianza.
Todos ellos, detenidos el pasado 5 de noviembre, son acusados del presunto delito de colusión agravada por presuntamente haber favorecido a una empresa contratista con una obra de S/9 millones.
Por otro lado, José Nole Nujar, exasesor legal del gobierno regional; y Adolfo Garcia Ortiz, exgerente de Desarrollo Económico, llevarán el proceso con comparecencia restringida. Ambos también fueron detenidos el pasado 5 de noviembre.
Se le suma la lista el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, quien se encontraba prófugo desde enero de este año tras ser sentenciado a cinco años de prisión efectiva, fue capturado por la Policía Nacional.
La Nación