Un exdirector de la filial suiza del banco HBSC fue condenado en enero en París por su responsabilidad en la evasión fiscal de miles de contribuyentes franceses en 2006 y 2007, según la ordenanza judicial.
A través de un procedimiento de «declararse culpable», Peter Braunwalder, de 68 años, exdirector general del HSBC Private Bank, aceptó una pena de 500.000 euros de multa y un año de prisión en suspenso por hechos de blanqueo de fraude fiscal y ventas ilícitas por parte de residentes franceses.
La llamada «lista Falciani» permitió identificar en 2009 al menos 127.000 cuentas bancarias pertenecientes a 79.000 personas de 180 nacionalidades diferentes.
La administración francesa estimó en «al menos 1.670 millones de euros» los montos exentos de impuestos de manera fraudulenta con la ayuda del banco.
La pena aplicada a Braunwalder, propuesta por la Fiscalía nacional francesa en el marco de una «comparecencia con reconocimiento preliminar de culpabilidad», fue aprobada por el tribunal de París el 29 de enero.
Esta condena fue pronunciada poco más de un año después de que esta filial del gigante británico, especializada en la banca privada, resolviera su propio contencioso con la justicia francesa.
En noviembre de 2017, HSBC Private Bank acordó pagar una multa de 300 millones de euros para evitar una demanda por fraude fiscal de blanqueo de dinero.
Para ello, firmó la primera Convención judicial de interés público (CJIP), pagando esa enorme multa en Francia, pero muy lejos de los montos alcanzados en Estados Unidos en el marco de procedimientos similares.
AFP