Un ex científico asociado fue sentenciado a 24 meses en una prisión federal en un tribunal federal hoy por robar información patentada por más de $ 1 mil millones de su empleador, una compañía petrolera estadounidense.
Antilavadodedinero / Justice.gov
En noviembre de 2019, Tan se declaró culpable del robo de un secreto comercial, la transmisión no autorizada de un secreto comercial y la posesión no autorizada de un secreto comercial.
Desde junio de 2017 hasta diciembre de 2018, Tan trabajó como científico asociado en la compañía petrolera y fue asignado a trabajar en un grupo con el objetivo de desarrollar tecnologías de baterías de próxima generación para el almacenamiento de energía estacionaria, específicamente baterías de flujo. En su declaración de culpabilidad, Tan admitió haber copiado y descargado intencionalmente los materiales de investigación y desarrollo de las tecnologías sin la autorización de su empleador.
«Esta investigación y enjuiciamiento descubrió otra instancia de los intentos persistentes de China de robar propiedad intelectual estadounidense», dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers. «El departamento de justicia continuará confrontando este tipo de comportamiento ilícito para salvaguardar la industria estadounidense y proteger los empleos estadounidenses».
“El ingenio estadounidense inspira avances en ciencia y tecnología e impulsa los mercados mundiales. En ninguna parte es eso más cierto que en la industria energética de Oklahoma. Individuos sin escrúpulos como Hongjin Tan buscan robar secretos comerciales estadounidenses para llevarlos a sus hogares en China para poder replicar nuestra tecnología ”, dijo el fiscal federal Trent Shores para el Distrito Norte de Oklahoma. «Los abogados de la costa de los Estados Unidos están listos para combatir la agresión económica de China que amenaza criminalmente a la industria estadounidense».
«Las empresas estadounidenses invierten mucho en investigación avanzada y tecnología de vanguardia. El robo de secretos comerciales es perjudicial para nuestra seguridad nacional y economía de libre mercado. Quita las ganancias de las empresas y los empleos a los estadounidenses que trabajan duro», dijo Melissa Godbold, Agente Especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Oklahoma City. «La sentencia de Hongjin Tan subraya el compromiso del FBI de proteger las industrias de nuestro país de los adversarios que intentan robar valiosa información de propiedad».
Según el acuerdo de culpabilidad, Tan usó una memoria USB para copiar cientos de archivos que contenían la información de propiedad el 11 de diciembre de 2018. Posteriormente presentó su renuncia y fue escoltado de las instalaciones el 12 de diciembre de 2018. Más tarde ese día, devolvió la memoria USB, alegando que se había olvidado de hacerlo antes de abandonar la propiedad de su empleador.
Tras el examen, se descubrió que había espacio sin asignar en la memoria USB, lo que indica que cinco documentos habían sido eliminados previamente. Los investigadores del FBI registraron las instalaciones de Tan y encontraron un disco duro externo. Descubrieron que los mismos cinco archivos faltantes de la memoria USB habían sido descargados al disco duro. Tan mantuvo los archivos en un disco duro para poder acceder a los datos en una fecha posterior.
El juez federal de distrito Gregory K. Frizzell condenó a Hongjin Tan, de 36 años, residente permanente legal nacional y chino, a 24 meses en una prisión federal y ordenó al acusado que pague $ 150,000 en restitución a su antiguo empleador. Después de su liberación de la prisión, Tan pasará tres años en libertad supervisada.
Tan fue retenido bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de EE. UU. Hasta su transferencia a la Oficina de Prisiones de los EE. UU.
El FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos llevaron a cabo esta investigación. El fiscal federal adjunto Joel-lyn A. McCormick del Distrito Norte de Oklahoma y el abogado litigante Matthew J. McKenzie de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones (CES) de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso, con la ayuda del abogado litigante Matthew R. Walczewski y Subjefe Adjunto Brian J. Resler de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal (CCIPS).