Un ciudadano con doble ciudadanía de los Estados Unidos y Siria que evadió el arresto durante más de dos décadas se declaró culpable hoy en el Distrito de Columbia por su papel en una conspiración para defraudar a los Estados Unidos y pagar propinas a un funcionario público federal.
antilavadodedinero / Justice,gov
Según documentos judiciales, entre 1993 y 1998, Ammar Kanaan, de 61 años, de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, mientras trabajaba como contratista del sector privado que brindaba servicios de ingeniería de transporte a la Administración Federal de Carreteras (FHWA) del Departamento de Transporte (DOT) de EE. UU., contrató en un plan para proporcionar pagos en efectivo y giros postales ilegales a un funcionario de la FHWA. Para reembolsarse los fondos pagados al funcionario público, Kanaan y otros contratistas, con el permiso del funcionario, presentaron facturas falsas a través de las cuales obtuvieron fondos de la FHA a los que no tenían derecho.
Poco después de que los agentes federales entrevistaran a Kanaan sobre esta conducta en 1998, huyó a Siria y luego a los Emiratos Árabes Unidos. Kanaan impugnó con éxito la extradición en ambos países. Sin embargo, gracias a los dedicados esfuerzos de las fuerzas del orden público federales, Kanaan finalmente fue localizado y arrestado por las autoridades italianas mientras viajaba por Italia en agosto de 2022. Las autoridades italianas extraditaron a Kanaan a los Estados Unidos el 5 de enero.
Kanaan se declaró culpable de conspiración para defraudar a Estados Unidos y pagar propinas. Su sentencia está programada para el 19 de mayo y enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y el Ministerio de Justicia italiano, la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Milán y las autoridades policiales italianas brindaron una asistencia invaluable. El Servicio de Alguaciles de los EE. UU. transportó a Kanaan de regreso a los Estados Unidos, con el valioso apoyo del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.
El Asistente del Fiscal General Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Asistente del Director Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI, el Asistente del Director a Cargo David Sundberg de la Oficina Local del FBI en Washington y el Agente Especial a Cargo Craig Miles de la La Oficina del Inspector General del DOT (DOT-OIG), Región del Atlántico Medio, hizo el anuncio.
La Oficina de Campo del FBI en Washington y el DOT-OIG están investigando el caso.
El abogado litigante Jonathan E. Jacobson de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal está procesando el caso.