Exdirector financiero condenado por fraude de valores y contabilidad

El ex director financiero de Roadrunner Transportation Systems Inc. (Roadrunner), una empresa de transporte y logística que cotiza en bolsa con sede en Cudahy, Wisconsin, fue sentenciado ayer en el Distrito Este de Wisconsin a 24 meses de prisión por su papel en un complejo. esquema de fraude de valores y contabilidad.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según los documentos judiciales y la evidencia producida en el juicio, Peter R. Armbruster, de 62 años, de Milwaukee, Wisconsin, participó en un sofisticado esquema de fraude contable que resultó en que Roadrunner presentara estados financieros sustancialmente falsos ante la SEC para el tercer trimestre de 2016. Evidencia presentada en el juicio mostró que Armbruster infló los ingresos reportados de Roadrunner al tergiversar los gastos de Roadrunner. 

Sus acciones hicieron que el público inversionista perdiera decenas de millones de dólares cuando Roadrunner finalmente anunció que necesitaría reformular sus estados financieros presentados anteriormente, lo que provocó una fuerte caída en las acciones de la compañía. El 29 de julio, luego de un juicio de 11 días, un jurado condenó a Armbruster por cuatro cargos de violar las leyes federales de valores, incluido engañar a los auditores de una empresa pública, fraude de valores, 

“Esta sentencia refleja el daño grave que causó un ejecutivo al engañar deliberadamente a los accionistas, auditores y al público en general sobre la salud financiera de una empresa que cotiza en bolsa”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “La gente se merece algo mejor de la gestión empresarial. La División de lo Penal sigue comprometida con la lucha contra los delitos de cuello blanco, la protección de los inversores y la protección de la integridad de nuestros mercados frente a los ejecutivos de alto nivel que cometen fraude contable y de valores “.

“Peter Armbruster no cumplió honestamente con sus deberes corporativos, lo que costó a los inversores decenas de millones de dólares en pérdidas”, dijo el subdirector interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal del FBI. “El fraude corporativo sigue siendo una de las principales prioridades del FBI, ya que acabar con actividades ilegales como este esquema es esencial para preservar la confianza en nuestra capacidad colectiva de invertir para un mañana mejor. Esta sentencia muestra que el FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley protegen atentamente a los inversionistas estadounidenses del fraude corporativo mientras responsabilizan a quienes socavan nuestro estilo de vida ”. 

“Esta sentencia envía un mensaje contundente de que quienes cometan fraude financiero relacionado con el transporte serán responsables”, dijo la agente especial a cargo Andrea M. Kropf de la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte de la región del Medio Oeste. “Junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y fiscales, continuaremos identificando, investigando y persiguiendo a aquellos que perpetran complejos esquemas criminales con fines de lucro”.

La División de Milwaukee del FBI y la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte están investigando el caso.

Los abogados litigantes Emily Scruggs y Kyle Hankey y el subdirector principal interino Justin Weitz de la Sección de Fraude de la División de lo Penal procesaron el caso. La fiscal federal adjunta Caitlin R. Cottingham, antes de la Sección de Fraudes, brindó una valiosa ayuda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online