Dos exejecutivos de una organización benéfica con sede en Springfield, Missouri, se declararon culpables de su papel en un esquema multimillonario de corrupción pública que involucró malversación de fondos y sobornos pagados a varios funcionarios públicos electos en el estado de Arkansas.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Bontiea Bernedette Goss, de 63 años, y su esposo, Tommy “Tom” Ray Goss, de 66, eran ejecutivos de alto nivel en Preferred Family Healthcare Inc., una organización benéfica que brindaba una variedad de servicios a personas en Missouri, Arkansas. , Kansas, Oklahoma e Illinois, incluidos el tratamiento y la consejería de salud mental y del comportamiento, el tratamiento y la consejería para el abuso de sustancias, la asistencia laboral, la ayuda a las personas con discapacidades del desarrollo y los servicios médicos.
A cambio de los sobornos y coimas ofrecidos y pagados por los Gosses y otros co-conspiradores, los funcionarios estatales electos en Arkansas proporcionaron una acción legislativa y oficial favorable para la organización benéfica, que incluye, entre otros, la asignación de fondos del Fondo de Mejoras Generales del estado ( GIF).
Según los términos de sus respectivos acuerdos de declaración de culpabilidad, los Gosses deben entregar al gobierno hasta $4.3 millones según lo determine el tribunal en su sentencia.
Bontiea Goss se declaró culpable de conspiración para pagar sobornos y coimas a funcionarios públicos electos en Arkansas. Tom Goss se declaró culpable de participar en la conspiración al malversar fondos de la organización benéfica, así como al pagar sobornos y coimas a funcionarios públicos electos en Arkansas.
Tom Goss también se declaró culpable de un cargo de ayudar y asistir en la preparación y presentación de una declaración de impuestos falsa. Bontiea Goss enfrenta hasta cinco años en una prisión federal sin libertad condicional. Tom Goss enfrenta hasta ocho años en una prisión federal sin libertad condicional.
Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
A principios de este año, Preferred Family Healthcare acordó pagar más de $8 millones en confiscación y restitución al gobierno federal y al estado de Arkansas bajo los términos de un acuerdo de no enjuiciamiento, que reconoce la conducta criminal de sus exfuncionarios y empleados.
Varios exejecutivos de la organización benéfica, exmiembros de la legislatura del estado de Arkansas y otros se han declarado culpables en un tribunal federal como parte de la investigación federal de larga duración y de múltiples jurisdicciones, que incluye lo siguiente:
- La ex directora ejecutiva, Marilyn Luann Nolan de Springfield, Missouri, se declaró culpable en noviembre de 2018 de su papel en una conspiración para malversar y malversar los fondos de una organización benéfica que recibió fondos federales.
- El exdirector de operaciones y vicepresidente ejecutivo Robin Raveendran, de Little Rock, Arkansas, se declaró culpable en junio de 2019 de conspiración para cometer sobornos relacionados con programas que reciben fondos federales.
- El exejecutivo y jefe de operaciones clínicas Keith Fraser Noble, de Rogersville, Missouri, se declaró culpable en septiembre de 2019 de ocultar un delito grave conocido.
- El ex empleado y jefe de operaciones y cabildeo en Arkansas, Milton Russell Cranford, también conocido como Rusty, de Rogers, Arkansas, fue sentenciado a siete años en una prisión federal sin libertad condicional luego de declararse culpable de un cargo de soborno del programa federal.
- El consultor político Donald Andrew Jones, también conocido como DA Jones, de Willingboro, Nueva Jersey, se declaró culpable en diciembre de 2017 de su papel en una conspiración desde abril de 2011 hasta enero de 2017 para robarle a una organización que recibe fondos federales.
- El exsenador estatal de Arkansas Jeremy Hutchinson, de Little Rock, Arkansas, se declaró culpable en junio de 2019 de conspiración para cometer sobornos en programas federales.
- El exrepresentante estatal de Arkansas, Eddie Wayne Cooper, de Melbourne, Arkansas, se declaró culpable en febrero de 2018 de conspiración para malversar más de $4 millones de Preferred Family Healthcare.
- El exsenador estatal y representante estatal de Arkansas Henry “Hank” Wilkins IV se declaró culpable de conspiración para cometer sobornos en programas federales e idear un esquema y artificio para defraudar y privar a los ciudadanos del estado de Arkansas de su derecho a servicios honestos.
el abogado litigante sénior Marco A. Palmieri y el abogado litigante Jacob Steiner de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal; el Fiscal Federal Auxiliar Supervisor Randall Eggert y el Fiscal Federal Auxiliar Shannon T. Kempf para el Distrito Oeste de Missouri; la Fiscal Federal Auxiliar Stephanie Mazzanti para el Distrito Este de Arkansas; y el Fiscal Federal Auxiliar Steven M. Mohlhenrich para el Distrito Oeste de Arkansas están procesando los casos penales por separado.
La Investigación Criminal del IRS, el FBI y las Oficinas de los Inspectores Generales de los Departamentos de Justicia, Trabajo y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) investigaron los casos.
Este es un enjuiciamiento combinado con la Sección de Integridad Pública de la División Criminal, el Distrito Oeste de Missouri, el Distrito Este de Arkansas y el Distrito Oeste de Arkansas.