Exejecutivos de Outcome Health condenados por fraude de mil millones de dólares

Un jurado federal condenó a tres exejecutivos de Outcome Health, una empresa emergente de tecnología de la salud con sede en Chicago, por su papel en un plan de fraude dirigido a los clientes, prestamistas e inversores de la empresa e involucró aproximadamente mil millones de dólares en fondos obtenidos de manera fraudulenta.

antilavadodedinero / justice.gov

Las personas condenadas por veredicto del jurado hoy fueron:

  • Rishi Shah, de 37 años, cofundador y exdirector ejecutivo de Outcome Health (Outcome), que se fundó en 2006 y se conocía como Context Media antes de enero de 2017;
  • Shradha Agarwal, de 37 años, expresidenta de Outcome, quien fue descrita como cofundadora; y
  • Brad Purdy, 33, exdirector de operaciones y director financiero.

Outcome instaló pantallas de televisión y tabletas en consultorios médicos de todo Estados Unidos y luego vendió espacios publicitarios en esos dispositivos a clientes, la mayoría de los cuales eran compañías farmacéuticas. De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio, Shah, Agarwal y Purdy vendieron inventario publicitario que la empresa no tenía a los clientes de Outcome, y luego no entregaron lo suficiente en sus campañas publicitarias. A pesar de estas entregas insuficientes, la empresa seguía facturando a sus clientes como si hubiera entregado la totalidad. Shah, Agarwal y Purdy mintieron o hicieron que otros mintieran para ocultar las entregas insuficientes a los clientes y hacer que pareciera que la empresa estaba entregando contenido publicitario a la cantidad de pantallas en los contratos de los clientes. Purdy y otros en Outcome también inflaron las métricas que pretendían mostrar la frecuencia con la que los pacientes interactuaban con las tabletas de Outcome instaladas en los consultorios médicos. Según la evidencia del juicio, el esquema dirigido a los clientes de Outcome comenzó en 2011, duró hasta 2017 y resultó en al menos $ 45 millones en servicios de publicidad sobrefacturados.

Shah, Agarwal y Purdy también fueron condenados por defraudar a los prestamistas e inversores de Outcome. La entrega insuficiente a los clientes de publicidad de Outcome resultó en una exageración material de los ingresos de Outcome para los años 2015 y 2016. El auditor externo de la compañía aprobó las cifras de ingresos de 2015 y 2016 porque Purdy hizo que otros fabricaran datos para ocultar las entregas insuficientes de el auditor. Shah, Agarwal y Purdy luego usaron las cifras de ingresos infladas en los estados financieros auditados de Outcome de 2015 y 2016 para recaudar $110 millones en financiamiento de deuda en abril de 2016, $375 millones en financiamiento de deuda en diciembre de 2016 y $487,5 millones en financiamiento de capital a principios de 2017.

Shah, Agarwal y Purdy mintieron a los inversionistas y prestamistas para ocultar su entrega insuficiente continua de campañas publicitarias para los clientes. Shah y Purdy también tergiversaron ante los inversionistas la eficacia de las campañas publicitarias de Outcome al ocultar el hecho de que no había cumplido con los compromisos de retorno de la inversión con los clientes.  

El financiamiento de la deuda de $110 millones resultó en un dividendo de $30,2 millones para Shah y un dividendo de $7,5 millones para Agarwal; los $487,5 millones en financiamiento de capital dieron como resultado un dividendo de $225 millones para Shah y Agarwal.

Otros tres ex empleados de Outcome se declararon culpables antes del juicio. Ashik Desai, exdirector de crecimiento, se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico; y Kathryn Choi, exanalista sénior, y Oliver Han, exanalista, se declararon culpables de conspiración para cometer fraude electrónico. Desai, Choi y Han serán sentenciados en una fecha por determinar.

Shah fue condenado por cinco cargos de fraude postal, 10 cargos de fraude electrónico, dos cargos de fraude bancario y dos cargos de lavado de dinero. Agarwal fue condenado por cinco cargos de fraude postal, ocho cargos de fraude electrónico y dos cargos de fraude bancario. Purdy fue condenado por cinco cargos de fraude postal, cinco cargos de fraude electrónico, dos cargos de fraude bancario y un cargo de declaraciones falsas a una institución financiera. Los acusados ​​enfrentan una pena máxima de 30 años de prisión por cada cargo de fraude bancario y 20 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico y fraude postal. Purdy enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión por el cargo de declaraciones falsas a una institución financiera. Shah enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero. Se programará una audiencia de sentencia en una fecha por determinar.

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Morris Pasqual para el Distrito Norte de Illinois y el Inspector General Adjunto para Investigaciones Shimon Richmond de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos-Oficina del Inspector General (FDIC- OIG) hizo el anuncio.

El FBI y la FDIC-OIG investigaron el caso.

Los subdirectores William E. Johnston y Kyle C. Hankey de la Sección de Fraudes de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Matthew F. Madden y Saurish Appleby-Bhattacharjee del Distrito Norte de Illinois están procesando el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online