Exejecutivos de Valley Bank culpables de fraude en Administración de Pequeñas Empresas

Tres ex ejecutivos de Valley Bank, una institución financiera desaparecida con sede en Moline, Illinois, y el presidente de Vital Financial Services (Vital Financial), un proveedor de servicios de préstamos, se han declarado culpables de conspirar para defraudar a la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) en relación con con sus programas de garantía de préstamos otorgados a pequeñas empresas. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según el documento judicial, los acusados: Michael Slater, de 65 años, de Clive, Iowa, ex presidente y fundador de Vital Financial; Larry Henson, 70, de Davenport, Iowa, ex presidente y presidente de Valley Bank; Andrew Erpelding, 43, también de Davenport, Iowa, ex vicepresidente y gerente regional de Valley Bank; y Susan McLaughlin, 68, de Bettendorf, Iowa, ex vicepresidenta de Administración de Crédito de Valley Bank – conspiraron y obtuvieron fraudulentamente garantías de préstamos de la SBA en nombre de los prestatarios de Valley Bank, sabiendo que los préstamos no cumplían con las pautas y requisitos de la SBA por las garantías. 

Lo hicieron, entre otras cosas, modificando los historiales de pago de los préstamos, cambiando el nombre de las empresas y ocultando el hecho de que los prestatarios habían incumplido anteriormente con los préstamos. 

Cuando los préstamos garantizados fraudulentamente incumplieron, los demandados provocaron la presentación de solicitudes de reembolso a la SBA para comprar los préstamos en mora de inversores e instituciones crediticias, trasladando así la mayoría de las pérdidas de los préstamos no elegibles a la SBA. 

En total, los demandados intentaron obtener garantías sobre más de $ 14 millones en préstamos, consiguieron obtener garantías sobre más de $ 9 millones en préstamos y provocaron pérdidas de la SBA de más de $ 4,5 millones. 

Los cuatro acusados ​​se declararon culpables de conspiración para cometer fraude electrónico que afecta a una institución financiera. McLaughlin se declaró culpable el 20 de septiembre; Erpelding el 21 de septiembre; Henson el 9 de noviembre; y Slater el 18 de noviembre.

Los acusados ​​enfrentan cada uno una pena máxima de 30 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; El Fiscal Federal Richard D. Westphal para el Distrito Sur de Iowa; El Inspector General Jay N. Lerner de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC-OIG); El Inspector General Mark Bialek de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (FRB / CFPB-OIG); 

El inspector general Hannibal «Mike» Ware de la Oficina del Inspector General de la SBA (SBA-OIG), el Subdirector Interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal del FBI, y el Inspector General Interino Phyllis K. Fong de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda Oficina del Inspector General (FHFA-OIG) hizo el anuncio.

La FDIC-OIG, FRB / CFPB-OIG, SBA-OIG, FBI y FHFA-OIG investigaron el caso.

El abogado litigante Siji Moore de la Sección de Fraudes de la División de lo Penal y el Fiscal Federal Auxiliar Adam Kerndt del Distrito Sur de Iowa están procesando el caso.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online