Un juez de Guatemala dictó orden de arresto contra Thelma Aldana, exfiscal general y actual candidata presidencial, quien ha estado al frente de varios importantes casos de corrupción contra las élites políticas.
La inesperada orden se presenta en un momento de extrema tensión política en Guatemala entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y los organismos que lo investigan, entre ellos la Fiscalía General, entidad que Aldana dirigió hasta el año pasado.
La orden se basa en acusaciones de malversación de fondos, mentiras y fraude fiscal. Los cargos surgen a partir de presuntas irregularidades contractuales durante la época en la que Aldana dirigió el Ministerio Público.
Melvin Medina, fiscal general a cargo de faltas administrativas, afirma que Aldana contrató a Gustavo Bonilla, exmagistrado de la Corte Suprema, para capacitar al personal de la Fiscalía General, pero que dicha capacitación nunca se dio, a pesar de que Bonilla cobró20.000 quetzales (US$2.600).
Aldana, quien la semana pasada fue nombrada candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla, ha negado públicamente las acusaciones y sostiene que un grupo corrupto de políticos, encabezado por el presidente Morales, está tratando de evitar que ella se postule para la presidencia.
“Tienen miedo de mi participación porque voy a seguir la lucha contra la corrupción. Muchos están temblando por eso”, dijo Aldana en comentarios a Prensa Libre.
Algunos abogados sostienen que la inscripción de Aldana como candidata presidencial garantiza su inmunidad frente al arresto. Sin embargo, el director del proceso de registro electoral, Leopoldo Guerra, dijo que a ella solo se le concedería protección jurídica durante tres días, que terminaron el 22 de marzo, tiempo durante el cual otros partidos pueden impugnar su inscripción.
Aldana, quien está actualmente de visita en El Salvador, ha pospuesto su regreso a Guatemala mientras evalúa su situación legal.
Thelma Aldana, quien estuvo al frente de casos de corrupción contra importantes miembros de las élites políticas como exfiscal general de Guatemala, ha enfrentado durante mucho tiempo alegatos de mala conducta, que suman 18 acusaciones formales, sobre todo por parte de sus oponentes políticos.
Según el medio de noticias salvadoreño El Faro, las acusaciones más recientes provienen del partido político Todos. Un destacado miembro de Todos, el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, está siendo investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por su presunta implicación en una red criminal.
Alejos, cuya influencia en el Congreso ha sido fundamental para la propia inmunidad de presidente Jimmy Morales, conformó una comisión en septiembre de 2018 para investigar la presunta participación de Aldana en la compra irregular de un edificio que sería utilizado por el Ministerio.
Aldana trabajó de cerca con el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, para atacar la corrupción en las élites, lo que incluye serias investigaciones de financiamiento ilegal durante la campaña presidencial de 2015. Las investigaciones en curso por parte de la CICIG sobre financiamiento ilegal de campañas implican tanto al partido de Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) como al de la candidata presidencial Sandra Torres, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien actualmente empata a Aldana en las encuestas presidenciales.
El momento en el que se produce la orden de arresto —firmada un día antes de que Aldana se registrara como candidata presidencial— sirve de sustento a su argumento de que hay una mafia política corrupta que está violentando las instituciones del gobierno para asegurarse de que el candidato con más probabilidades de alterar el statu quo de impunidad y corrupción de las élites no llegue a la presidencia.
ALD/es.insightcrime