Exfiscal Diego Escobar enfrentará juicio por revelar documento de EE.UU.

El juzgado Octavo de Instrucción envió a juicio al exfiscal, Diego Escobar, por estar acusado de haber filtrado un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) al expresidente prófugo Mauricio Funes.

Antilavadodedinero / ElSalvador

Este reporte fue usado por Funes para acusar al fallecido expresidente Francisco Flores de haber desviado $10 millones del donativo de la República de Taiwán para los damnificados de los terremotos del año 2001.

“De acuerdo al juez Octavo de Instrucción, existen bastantes elementos de prueba como para someter este caso a una vista pública”, dijo el fiscal del caso.

Funes reveló el documento secreto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en noviembre de 2013 en el programa radial “Conversando con el presidente”.

El ex mandatario aprovechó la amistad que tenía con el periodista Fernández para obtener el documento secreto a través del ex fiscal Escobar, según las investigaciones fiscales.

Escobar fue el único de los tres acusados que estuvo presente en la audiencia. En este proceso, el expresidente prófugo Mauricio Funes, también es imputado. El periodista Laffitte Fernández era procesado, pero él murió recientemente en Costa Rica.

El exfiscal es procesado en libertad, pero tiene que cumplir con una serie de restricciones como presentarse cada cierto tiempo al referido tribunal, no salir del país ni cambiar de domicilio, según la Fiscalía.

Sin embargo, su defensor Eduardo Cardoza aseguró que no tiene ninguna restricción.

El proceso tiene reserva total a petición de la Fiscalía General, es decir, que ninguna de las partes puede revelar detalles de la investigación.

“Hay un documento privilegiado el cual no puedo mencionar y no se pretende afectar entidades que no se deben de sacar sus nombres porque son entidades internacionales”, dijo Guillermo Chacón, fiscal del caso.

Por su parte, Cardoza aseguró que no podía revelar mayores detalles de la investigación, porque el caso tiene reserva total, pero que iba a demostrar la inocencia de su defendido en la vista pública.

“Nos acaba de reiterar el juez la reserva total que tiene este caso porque la Fiscalía lo pidió. Tiene reserva por lo del ROS, la información que tiene el documento, la confidencialidad del documento en razón de eso es que tiene reserva total”, dijo Cardoza.

Este caso fue iniciado por el exfiscal Douglas Meléndez cuando denunció al expresidente Funes de divulgar dicho reporte confidencial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La revelación del ROS por parte de Funes le acarreó sanciones a El Salvador por parte del gobierno estadounidense.

En el año 2014, la entonces embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte dijo que su gobierno había decidido no compartir información financiera confidencial con El Salvador por la revelación que hiciera Funes de un documento considerado confidencial por ese país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online