Se presentó una petición formal ante la oficina del fiscal general, Francisco Barbosa, para dar inicio al proceso de confiscación de los bienes del diputado Nicolás Petro Burgos, representante del Atlántico. Esto se debe al escándalo que lo relaciona con la recepción de dinero proveniente de personas condenadas por tráfico de drogas, lavado de activos y contrabando.
antilavadodedinero / diariolalibertad
El exfiscal delegado ante los tribunales, Gabriel Antonio Gómez Gómez, presentó la solicitud, basándose en las revelaciones de SEMANA que vinculan a Samuel Santander Lopesierra, alias «El Hombre Marlboro», con la entrega de dinero a Nicolás Petro para financiar su campaña presidencial en 2022.
El elemento clave de la solicitud de confiscación de bienes radica en el hecho de que la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, proporcionó pruebas materiales que demostrarían la entrada de este dinero a la campaña presidencial.
“La ciudadana Vásquez, según se menciona, le entregó a la publicación 1600 páginas de chats con los movimientos sospechosos de dinero de Nicolás Petro, durante y después de la campaña de Gustavo Petro, grabaciones y rastros de un exnarco, de una casa, de un CDT y de un carro”, señala la petición revelada por un medio nacional.
La solicitud presentada va más allá, solicitando que se incluya en el proceso de confiscación de bienes al presidente Gustavo Petro, a la primera dama Verónica Alcocer, y a Juan Fernando Petro Burgos.
El abogado, con experiencia en casos de lavado de activos y extinción de dominio, advierte que la ley otorga al fiscal general las herramientas necesarias para llevar a cabo todo el procedimiento.
Dado el historial de Lopesierra, quien pasó casi dos décadas en Estados Unidos cumpliendo una sentencia por diversas actividades ilegales, el dinero que entregó a la campaña de Gustavo Petro estaría comprometido, ya que no se conocen sus orígenes y podría haber sido obtenido de manera ilícita.
El mencionado informativo obtuvo las pruebas que Day Vásquez presentó a las autoridades para respaldar su denuncia sobre las reuniones que su entonces esposo sostuvo en Barranquilla para asegurar apoyos en la etapa final de la campaña.
Una de las pruebas presentadas por Vásquez indica que Nicolás Petro continuaba buscándola para solicitarle más dinero después de las elecciones. Este hecho quedó documentado y detallado en extensas conversaciones que Day Vásquez tuvo con su entonces esposo y que ahora están en manos de las autoridades, quienes están evaluando si existen fundamentos para iniciar un proceso legal contra el diputado.
Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’ debido a que se enriqueció antes de su captura en 2002 como uno de los mayores contrabandistas de cigarrillos, licores y electrodomésticos en La Guajira, no siguió el patrón típico de un narcotraficante.
Después de cumplir su condena en Estados Unidos, no buscó establecerse en ese país, sino que regresó a Colombia con el objetivo de retomar su carrera política, como lo había hecho anteriormente cuando fue senador por el Partido Liberal en los años noventa.
Desde su regreso al país en 2022, no vaciló en expresar públicamente su respaldo a la campaña de Gustavo Petro. Esto se evidenció en diversos eventos en los que se le vio luciendo gorras y camisetas alusivas al candidato del Pacto Histórico.
Lopesierra estaría planeando postularse para la Alcaldía de Maicao, en La Guajira, en las próximas elecciones con el respaldo de los seguidores de Gustavo Petro en ese departamento. Para lograrlo, estaría estableciendo alianzas políticas con los líderes destacados de Colombia Humana, el partido fundado por el actual presidente de la República.