Miembros del Center for Renewing America (CRA), un grupo conservador dirigido por altos exfuncionarios de la administración de Trump, propone que Estados Unidos haga una declaración formal de guerra a los cárteles mexicanos.
antilavadodedinero / eltiempolatino
Además, solicitan al Congreso considerar un mecanismo para cerrar los puertos de entrada legales, basándose en las estimaciones de cruces ilegales.
¿Por qué es importante?
La propuesta, que está disponible en la página del CRA, se hace pública un mes antes de las elecciones intermedias, en un momento en el que los republicanos están dirigiendo la atención de los votantes hacia temas que van desde el derecho al aborto hasta la inmigración y el crimen.
- Entre los líderes del grupo están Ken Cuccinelli, quien ocupaba el segundo puesto más alto en el Departamento de Seguridad Nacional cuando Donald Trump era presidente; Russ Vought, quien se desempeñó como director de la Oficina de Administración y Presupuesto bajo Trump; y Kash Patel, exfuncionario del Pentágono, señaló Axios.
- En el documento se reseñan distintas “fases” de operación. En un primer paso se indica que el gobierno de EEUU declare formalmente su intención de invocar su derecho inherente a la autodefensa; “y colocar las piezas necesarias para traer toda la fuerza del gobierno federal para asegurar sus fronteras”.
- Asimismo, se menciona que el presidente deberá hacer uso de sus poderes constitucionales para solicitar que México trabaje en colaboración con EEUU para poner fin a los cárteles.
- El grupo también solicita al Congreso que considere aprobar un mecanismo de activación que cierre los puertos legales de entrada de la frontera en función de la cantidad de migrantes y solicitantes de asilo que cruzan de forma irregular.
- Y también espera que la Armada intercepte a los barcos de contrabando de drogas y que el Departamento del Tesoro sancione a líderes de cárteles.
¿Y entonces qué?
La administración Biden ya trabaja con gobiernos extranjeros, incluso en Guatemala y México, para tomar medidas enérgicas contra las redes criminales. Pero Estados Unidos no tiene jurisdicción para realizar arrestos en otros países, recuerda Axios.
- «Es una idea tonta. Sobre todo porque EE. UU. ha estado sancionando a líderes de cárteles, lavadores de dinero, etc. bajo la ley Kingpin durante décadas. ¿Y cómo declarar la guerra? ¿Movilizando al ejército de EE. UU. para que actúe en México? Nunca sucederá», dijo Roberta Jacobson, embajadora de EE.UU en México desde mayo de 2016 a mayo de 2018 y exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional, en donde coordinó políticas fronterizas bajo la administración de Biden.
- Desde la Casa Blanca también se indicó que la administración Biden-Harris ha estado liderando un esfuerzo sin precedentes para atacar a las organizaciones criminales transnacionales, incluidos los cárteles de la droga mexicanos y los traficantes de personas.
- El CRA es el mismo grupo que ha estado presionando para que los estados del sur declaren invasiones en la frontera, de manera que se puedan otorgar recursos extra para apuntar a las redes de criminales y de contrabando de personas.