El exgobernador mexicano Tomás Yarrington fue acusado en Texas por recibir sobornos del Cártel del Golfo y conspirar para lavar dinero y traficar droga hacia los Estados Unidos.
Los documentos publicados por la corte texana muestran la compleja red criminal del exgobernador y su socios, donde compraron patrimonios y obtuvieron préstamos bancarios para mover su dinero en Estados Unidos.
Yarrington, logró desviar a cuentas bancarias en los Estados Unidos más de 60 millones de pesos mexicanos (alrededor de 3 millones de dólares) del presupuesto del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Según los documentos de la corte, Sindy Chapa, examante de Yarrington y con quien tiene tres hijos, testificará que los testaferros cometieron una serie de fraudes bancarios para obtener préstamos en Estados Unidos, parte clave de la operación de lavado de dinero del exgobernador.
Otro testigo en el caso es Eduardo Rodríguez Berlanga quien, actuaba en calidad de testaferro para obtener tres millones de dólares en préstamos bancarios, utilizando tres ranchos mexicanos como colateral.
La lista de testigo fue presentada por la corte en rechazo a la petición de Yarrington para nombrar a Chris Flood como su nuevo abogado.
Yarrington fue extraditado a Houston, Texas, donde su juicio está programado para empezar en enero de 2020.
AP