La Audiencia Nacional ha imputado al teniente coronel de la Guardia Civil, David Oliva, por delitos de revelación de secretos y cohecho. Oliva, quien fue el exjefe de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico en las costas de Andalucía, habría presionado a un subordinado para saber si se investigaba su presencia en una fiesta relacionada con el narcotráfico.
antilavadodedinero / contrainformacion
El juez acuerda la libertad con medidas cautelares para el teniente coronel Oliva y otros dos mandos por los delitos de cohecho y revelación de secretos.
Esta decisión judicial se produce como resultado de una investigación realizada por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil el año pasado. Este caso se enmarca en una pieza separada de otro caso que instruye la Audiencia Nacional y que no guarda relación con las actividades del Órgano de Concentración contra el Narcotráfico (OCON-SUR), un grupo especial de lucha contra el tráfico de drogas en Andalucía, que estuvo dirigido por David Oliva Moreno hasta su disolución el pasado año.
Según informa la Cadena SER, Oliva habría presionado a un teniente para saber si Asuntos Internos estaba investigando su presencia en una fiesta relacionada con el narcotráfico, aunque las pesquisas que se estaban llevando a cabo no estaban relacionadas con él. Asuntos Internos advirtió estas presuntas presiones y comenzó a investigarlo por ello. También dirigió sus pesquisas contra ese teniente y otro, que están imputados igualmente por revelación de secretos.
Al exjefe de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico en las costas de Andalucía se le imputa el delito de revelación de secretos por tratar de obtener información y el de cohecho por garantizar a ese teniente que pasaría de Asuntos Internos a Antidroga.
Las presiones se habrían producido durante su etapa como jefe del Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), creado en 2018 como unidad puntera en la lucha antidroga y desmantelado por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska el pasado septiembre.
Este miércoles, Oliva, el subordinado y el segundo teniente imputado están citados a declarar en la Audiencia Nacional.
En el año 2021, David Oliva recibió una de las medallas al mérito del Plan Nacional sobre Drogas concedidas a miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.