El ex líder de una organización hondureña de narcotráfico a gran escala fue sentenciado hoy a 37 años de prisión por el tráfico de miles de kilogramos de cocaína con destino a los Estados Unidos.
El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal federal G. Zachary Terwilliger para el Distrito Este de Virginia y el agente especial a cargo Jesse R. Fong de la División de Campo de Washington de la Administración de Control de Drogas (DEA) hicieron el anuncio. .
Noe Montes-Bobadilla, de 35 años, fue sentenciado por el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Liam O’Grady, por el Distrito Este de Virginia. Según documentos judiciales, Montes-Bobadilla, era el líder de la organización narcotraficante Montes-Bobadilla, o “Los Montes”, uno de los cárteles de la droga más grandes de Honduras.
Los Montes dominaron la actividad del narcotráfico en el área de Francia, Honduras, en el Departamento de Colón. En esa ubicación y en la región vecina de La Mosquitia, la organización de Montes-Bobadilla y sus asociados recibieron cargamentos de cocaína enviados a través de barcos, aviones clandestinos e incluso submarinos de proveedores colombianos. Cada envío generalmente lleva cientos de, si no más de mil kilogramos de cocaína. Montes-Bobadilla trabajó en estrecha colaboración con otras organizaciones de tráfico de drogas, como Los Valles y Los Cachiros, para importar la cocaína en Honduras y transportarla al norte a través de América Central y México hasta su destino final, los Estados Unidos. Para proteger sus operaciones de tráfico de cocaína, Montes-Bobadilla sobornó a oficiales y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y cometió numerosos actos de violencia, incluido el asesinato. A través de estos esfuerzos, Montes-Bobadilla y su organización distribuyeron miles de kilogramos de cocaína destinados a los Estados Unidos.
“Montes-Bobadilla fue un líder violento de una de las organizaciones de narcotráfico más grandes de Honduras”, dijo el fiscal estadounidense Terwilliger. “Los recursos y los esfuerzos de colaboración utilizados para investigar a esta organización de tráfico masivo de drogas es un excelente ejemplo de las extraordinarias capacidades de investigación de los fiscales federales y fiscales aquí en el Distrito Este. Mi sincero agradecimiento a la DEA y al equipo de la fiscalía por su excelente trabajo en esta organización internacional de alto impacto de narcotráfico, también conocida como DTO “.
“Este es un excelente ejemplo de cómo las agencias federales y estatales pueden trabajar juntas para lograr un gran impacto a nivel local, estatal, nacional e internacional”, dijo Jesse R. Fong, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA). ) División de campo de Washington. “La DEA desea agradecer especialmente a la Policía del Estado de Virginia por su incansable contribución para llevar a Noe Montes-Bobadilla y su organización a la justicia”.
El caso fue investigado por la DEA como parte de las Fuerzas de Tarea contra la Delincuencia Organizada (OCDETF), la Operación Arpón a través de la Fuerza de Tarea HIDTA de la DEA en Annandale, Virginia. El programa OCDETF es un grupo de trabajo federal multi-agencia, multi-jurisdiccional que provee fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico. La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar a las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y a las principales responsables del suministro ilegal de drogas en la nación.
La asistencia en la investigación y enjuiciamiento fue proporcionada por la Policía del Estado de Virginia, la Oficina de Campo de Washington del FBI, las Investigaciones de Seguridad del Territorio Nacional de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en Washington, DC, y las Oficinas del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York. el Distrito Medio de Florida y el Distrito Sur de Florida. La Policía Nacional de Honduras también prestó asistencia.
El abogado litigante Anthony T. Aminoff de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas y los fiscales federales adjuntos Thomas W. Traxler y James L. Trump del Distrito Este de Virginia procesaron el caso.
ALD/Justice