Diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador pidieron el viernes al Ministerio Público que investigue al expresidente Fredy Cristiani de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por posibles delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero durante su mandato.
Antilavado dinero / Santa María Times.
“Aquí estamos hablando de posibles delitos como desfalco de dinero (de las arcas del Estado). Hay muchas aristas que ahora la Fiscalía tendrá que determinar con las investigaciones pertinentes”, dijo el diputado Jorge Castro, que preside una comisión especial que investiga los sobresueldos que han recibido funcionarios del gobierno y que no fueron fiscalizados.
“Hablamos de posibles delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y posible cohecho con diferentes sectores”, agregó en declaraciones a la prensa al presentar el requerimiento oficial a la Fiscalía.
Cristiani, el primer presidente que Arena llevó al poder, gobernó el país de 1989 a 1994 y es un influyente empresario y cafetalero que llaman el “presidente de la paz” por negociar y suscribiera los acuerdos de paz que pusieron fin a 12 años de una cruenta guerra civil abanderada por el guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
En julio pasado, el expresidente Tony Saca, también del partido Arena y que gobernó de 2004 a 2009, compareció ante la comisión especial del Congreso unicameral y reconoció que el dinero de los gastos reservado de Casa Presidencial se entregaba a funcionarios y no fue fiscalizado. También confirmó que durante su gobierno también recibieron dinero magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que Saca no identificó, y “se entregó apoyo institucional (dinero) a exfiscales generales, los que estuvieron en el periodo de este servidor”.
Cristiani también compareció ante la comisión especial del Congreso, pero ante el interrogatorio de los diputados respondió una y otra vez que durante su mandato “todo lo que se hizo fue lícito”. No negó ni aceptó que se hubieran pagado sobresueldos. El exmandatario retó a los diputados y afirmó que “si tienen pruebas de que se haya cometido algo ilícito durante mi gestión, preséntenlas en las instituciones pertinentes”.
Castro aseguró tener información de que, en los últimos seis meses de su mandato, el expresidente Cristiani “se recetó 37 millones de colones (4,2 millones de dólares) y no hay ningún documento que certifique el por qué de esa cantidad. Estamos haciendo investigaciones responsables que nos arrojan a posible delitos”. Denunció que en El Salvador los funcionarios han sido protegidos por el mismo sistema de justicia. “Estas personas pensaron que jamás podrían ser tocadas, pero aquí no se trata de persecución política, aquí estamos aplicando una verdadera justicia”.