Expresidente del Banco Popular debe devolver al Santander 13 millones de euros

El expresidente del Popular tendrá que devolver también los bonus de los años 2013 y 2014 debido a la «situación crítica» que afrontaba el banco.

EL Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid ha sentenciado que el que fuera presidente del Banco Popular Ángel Ron, debe devolver los 13 millones de euros que percibió en calidad de bonus y prejubilación a su salida de la entidad en 2016. De este modo, falla a favor del Banco Santander el cual inició el litigio judicial en su condición de heredero de la entidad extinta. 

La magistrada María del Rocío Montes determina que el banquero debe abonar ese monto total que corresponde a la remuneración que cobró por adelantado en el primer trimestre de 2017 (apenas meses antes del hundimiento de la entidad) sin haber desempeñado el puesto de consejero desde el 20 de febrero de ese mismo ejercicio, fecha en la que le sucedió en la presidencia Emilio Saracho.

Además, la juez ordena la aplicación de la cláusula de recuperación de incentivos (conocida como ‘clawback’) de la remuneración variable relativa a los ejercicios 2013 y 2014. De este modo, a los 13 millones anteriores se le suman 215.546 euros relativos a los bonus cobrados. Igualmente aplica la reducción a cero de la cláusula ‘malus’ sobre a la remuneración variable de 2014. Esta última cuantía, de 42.600 euros, estaba pendiente de cobro en 2018. 

Las acciones legales se dirigían también contra la aseguradora Mapfre, con quien tenía pactado Ron el pago de una renta vitalicia desde el mismo momento de su salida del Popular de 1,1 millones de euros anuales. Al respecto, la Justicia le obliga a devolver esta compensación por prejubilación que la aseguradora le haya abonado durante este tiempo y obliga a Mapfre a dejar sin efecto todos los pagos pendientes a efectuar recogidos en la póliza de seguro.

 La sentencia no es firme y cualquiera de las partes la puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid. 

Se trata de toda una victoria judicial para el Santander que se produce en un momento procesal especialmente delicado para el que fuera presidente del Popular ya que en apenas unas semanas tendrá que declarar en la Audiencia Nacional por primera vez en calidad de investigado por su presunta responsabilidad en la caída del banco cuya resolución acordó la JUR a moniados de 2017.

Junto con Ron están llamados a declarar Saracho (que será el primero en inaugurar esta ronda de citaciones el próximo 2 de octubre) así como otros directivos y altos cargos de la entidad que acabó adquiriendo el Banco Santander por un euro.

ALD/Lainformacion

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online