La extorsión y los hackeos de cuentas de Whatsapp concentran 54 por ciento del total de ciberdelitos reportados ante la Policía Cibernética en la entidad, reveló Alberto Encarnación, director de la corporación.
antilavadodedinero / lajornadadeoriente
En entrevista con La Jornada de Oriente, el funcionario estatal reveló que de enero hasta el pasado 6 de noviembre se registraba un total de 5 mil 660 reportes por supuestos ciberdelitos cometidos en Puebla.
De ese total la mayoría, es decir, 2 mil 573 corresponden a cyberbullying -hostigamiento a personas a través de sus redes sociales, cuentas o aplicaciones-, equivalentes al 45.45 por ciento.
En segundo lugar se encuentra el delito de extorsión, que consiste en obtener dinero de un usuario vía Internet, a cambio de no infligirle daño, con un total de 2 mil 138 reportes, equivalentes al 37.77 por ciento.
En esta modalidad se encuentran los casos en los que los hackers amenazan a un usuario de una cuenta de redes sociales con publicar información personal si no les dan dinero, o les piden cierta cantidad a cambio de regresarles su perfil.
Y por último se encuentra el hackeo de cuentas de whatsapp para obtener dinero de los contactos de un usuario, con un total de 949, equivalentes al 16.76 por ciento.
Si se suma la cantidad de reportes por extorsión y hackeo suma un total de 3 mil 087 y registran más del 54.54 por ciento, es decir la mayoría.
El funcionario agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la encargada de realizar las investigaciones de cada uno de estos reportes, en tanto que la Policía Cibernética apoya en las pesquisas a petición de los fiscales.
En la plática con este medio de comunicación el policía cibernético Jesús Alfredo N afirmó que el buzón de voz de los teléfonos celulares, que viene activado desde compañías como Telcel, tiene una alta vulnerabilidad, debido a que los ciberdelincuentes lo usan para apoderarse de las cuentas de Whatsapp y después pedir altas cantidades de dinero a nombre del usuario.
“Primero saturan la línea telefónica del usuario a manera que todas las llamadas sean desviadas al buzón. Lo hacen porque cuando ingresas al whatsapp en otro dispositivo te pide el código de verificación.
Como están saturando nuestra línea, todas las llamadas se van directamente al buzón de voz, por eso piden que whatsapp les envíe el código de seguridad por llamada y esta entra directo al buzón al que pueden acceder desde cualquier dispositivo”.
Sostuvo que buena parte de los casos de hackeo suceden durante la noche cuando el usuario no puede contestar, momento en el que realizan el modus operandi de pedir el código de seguridad, inmediatamente marcan al 086, solicitan acceder al buzón de voz del móvil y escuchan el código de seguridad para apropiarse del whatsapp.
Destacó que una cuenta hackeada es muy difícil de recuperar, ya que una vez que se apoderan de ella los ciberdelincuentes activan la verificación en dos pasos.
Reveló que mientras en el pasado el tiempo que la aplicación tardaba en contestar a un usuario hackeado era de 24 horas, sin embargo, hoy puede tardar hasta 30 días por la cantidad de hackeos que ha habido en las últimas semanas.