Jaime Alberto Giraldo Alzate será procesado en la corte federal de Brooklyn ante el Juez Sanket J. Bulsara, magistrado de los Estados Unidos, por una acusación que lo imputa por lavado de dinero y conspiración de lavado de dinero.
Se alega que Alzate lavó más de $ 200,000 para agentes encubiertos de la ley en su calidad de Gerente de Negocios Comerciales Extranjeros en un banco internacional en Colombia. Alzate fue extraditado a los Estados Unidos desde Colombia el 27 de marzo de 2019.
Richard P. Donoghue, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, y Jonathan D. Larsen, Agente Interino Especial Interino, Servicio de Impuestos Internos, Investigación Criminal, Nueva York (IRS-CI), anunciaron la extradición.
«Como se dijo, el acusado abusó corruptamente de su posición como empleado de un banco para lavar dinero de agentes encubiertos que creía que eran narcotraficantes», declaró el Fiscal de los Estados Unidos Donoghue. «Elogio el excelente trabajo de investigación realizado por los agentes encubiertos del IRS que llevaron a la detención del acusado, quien se jactó de haber estado lavando las ganancias de las drogas durante años».
«El presunto lavado de las ganancias de drogas ilegales es tan importante y esencial para los traficantes de drogas como la distribución misma de sus drogas ilegales», declaró Larsen, agente especial interino en funciones del IRS-CI. “Sin estas ganancias ilícitas, los traficantes no pueden financiar sus organizaciones. Dado que el rol de IRS CI en las investigaciones de narcóticos es seguir el dinero, somos muy expertos en desorganizar y desmantelar financieramente a las organizaciones de narcotraficantes, así como en la identificación de terceros que facilitan el lavado de estos fondos, como el Alzate. Estamos orgullosos de proporcionar nuestra experiencia financiera mientras trabajamos junto con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para llevar a los criminales ante la justicia «.
A mediados de 2016, los agentes especiales del IRS-CI recibieron información de que Alzate estaba lavando dinero para los narcotraficantes. Como se afirma en la acusación, el agente encubierto («UC») se reunió con Alzate y dijo que quería lavar dinero de Estados Unidos a Colombia. La UC explicó que las personas para las que trabajaba estaban «solo interesadas en dos cosas, vender su coca y dinero». Alzate respondió que podía recibir el dinero mediante transferencias bancarias y depositarlo en dos cuentas en su banco, hasta $ 130,000 por semana. – por una tarifa del cuatro por ciento de la cantidad de dinero lavado. Alzate le aseguró a la UC que había estado trabajando en el banco durante 27 años y que había estado «haciendo esto durante años».
Siguiendo las instrucciones de Alzate, en enero y abril de 2017, la UC transfirió dinero de una cuenta bancaria en Brooklyn a una cuenta en el Banco Internacional. A partir de entonces, Alzate dio cheques a otros agentes encubiertos del IRS-CI, que representan la cantidad de dinero lavado, menos su tarifa del cuatro por ciento.
Los cargos en la acusación formal son alegatos, y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.
El caso del gobierno está siendo manejado por la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero. El fiscal federal adjunto Tyler Smith está a cargo de la fiscalía. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia asistió en la extradición.
ALD/Justice.gov