Audrey Strauss, Fiscal de los Estados Unidos en funciones para el Distrito Sur de Nueva York, y Peter C. Fitzhugh, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York («HSI»), anunciaron que GUTEMBERG DOS SANTOS, un ciudadano de Brasil y Estados Unidos, fue extraditado a EE.UU desde Panamá.
Antilavadodedinero / Justice.gov
DOS SANTOS es acusado formalmente con los coacusados Pablo Renato Rodríguez, Scott Hughes, Cecilia Millán, Karina Chairez y Jackie Aguilar por sus roles en un fraude coordinado internacionalmente y red de lavado de dinero involucrada en defraudar a personas a través de inversiones en AirBit Club, una supuesta empresa de minería y comercialización de criptomonedas.
DOS SANTOS fue detenidoel 18 de agosto de 2020, en la Ciudad de Panamá, Panamá, y será presentado hoy más tarde ante la Magistrada de los Estados Unidos Katharine H. Parker. Rodríguez, Hughes, Millán y Aguilar fueron arrestados en los Estados Unidos el 18 de agosto de 2020, y Chairez fue arrestado en los Estados Unidos el 20 de octubre de 2020. El caso ha sido asignado al juez federal de distrito George B. Daniels.
La fiscal estadounidense interina Audrey Strauss dijo: “Como se alega, Gutemberg Dos Santos jugó un papel clave en una estafa de inversión internacional que prometía tasas extraordinarias de retorno de inversiones fantasmas en criptomonedas, defraudando a las víctimas de decenas de millones de dólares. Gracias a HSI, Dos Santos está ahora bajo custodia de Estados Unidos ”.
El agente especial a cargo de HSI, Peter C. Fitzhugh, dijo: “La extradición de Dos Santos refleja la determinación de los agentes del Grupo de Trabajo de Crímenes Financieros El Dorado de HSI Nueva York de desmantelar las organizaciones criminales globales, donde sea que nos lleve la investigación. Utilizando nuestras amplias autoridades y nuestra red de socios encargados de hacer cumplir la ley, HSI continuará cazando a aquellos que supuestamente se aprovechan de ciudadanos inocentes para obtener ganancias financieras «.
Según las alegaciones en las Acusaciones sustitutivas: [1]
Rodríguez, DOS SANTOS, Hughes, Millán, Chairez y Aguilar participaron en un esquema coordinado en el que las víctimas-inversionistas (las “Víctimas”) fueron inducidas a invertir en AirBit Club con base en la promesa de ganancias garantizadas a cambio de inversiones en efectivo en el club. “Membresías” (el “Programa AirBit Club” o el “Programa”).
A partir de finales de 2015, AirBit Club, a través de sus fundadores, Rodríguez y DOS SANTOS, así como sus promotores (los “Promotores”), incluidos Millán, Chairez y Aguilar, comercializaron AirBit Club como un club de marketing multinivel en la industria de las criptomonedas. Los promotores prometieron falsamente a las Víctimas que AirBit Club obtuvo retornos en la minería y el comercio de criptomonedas y que las Víctimas obtendrían retornos diarios pasivos y garantizados por cualquier membresía comprada.
Rodríguez, DOS SANTOS, Hughes, Millan, Chairez y Aguilar viajaron por los Estados Unidos y alrededor del mundo a lugares en América Latina, Asia y Europa del Este, donde organizaron lujosas exposiciones y presentaciones en pequeñas comunidades destinadas a convencer a las víctimas de comprar Membresías de AirBit Club. En apoyo del plan de AirBit Club, se indujo a las víctimas a comprar membresías en efectivo, incluso en el distrito sur de Nueva York.
Después de la inversión de la Víctima, un Promotor le proporcionó a la Víctima acceso a un portal en línea de AirBit Club para ver los supuestos rendimientos de las membresías (el “Portal en línea”). Si bien las víctimas vieron que se acumulaban “ganancias” en su portal en línea, esas declaraciones eran falsas: de hecho, no se llevó a cabo ninguna extracción o comercio de Bitcoin en nombre de las víctimas. En cambio, Rodríguez, DOS SANTOS, Millán, Chairez,
Hughes, un abogado con licencia para ejercer la abogacía en California, había representado previamente a Rodríguez y DOS SANTOS en una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores («SEC») relacionada con otro plan de inversión conocido como Vizinova antes de ayudar a Rodríguez y DOS SANTOS en perpetrar el plan de AirBit Club. entre otras cosas, ayudando a eliminar información negativa sobre AirBit Club y Vizinova de Internet.
En muchos casos, ya en 2016, las Víctimas que intentaron retirar dinero del Portal en línea de AirBit Club y se quejaron con un Promotor se encontraron con excusas, retrasos y tarifas ocultas que ascienden a más del 50% del retiro solicitado por la Víctima, si pudieron hacer cualquier retiro en absoluto. En un caso, Aguilar le dijo a una Víctima del Programa AirBit Club que se quejaba de su incapacidad para retirar las devoluciones de AirBit Club que debería «traer sangre nueva» al Programa AirBit Club para recibir sus devoluciones.
En abril de 2020, otra víctima recibió un aviso en el portal en línea de AirBit Club de que su cuenta se cerró – y se perdió la inversión principal – debido a la “ejecución de la Reserva de sostenibilidad financiera, política # 34 de los Términos y condiciones de Airbit Club, debido a la y crisis financiera causada por (Covid-19) «.
Rodríguez, DOS SANTOS, Hughes, Chairez y Millan buscaron ocultar el Esquema de AirBit Club, así como su respectivo control de los ingresos de ese Esquema, al solicitar que las Víctimas compren membresías en efectivo, utilizando corredores de criptomonedas de terceros y blanquear los ingresos del Esquema a través de varias cuentas bancarias nacionales y extranjeras, incluida una cuenta fiduciaria de abogado administrada por Hughes (la «Cuenta fiduciaria de Hughes»).
La cuenta fiduciaria de Hughes estaba aparentemente destinada a mantener la custodia de los fondos de los clientes de la práctica jurídica de Hughes. En cambio, Rodríguez, DOS SANTOS, Hughes y Millan utilizaron la Cuenta de Fideicomiso de Hughes para ocultar la naturaleza y el origen de los ingresos ilícitos del Esquema de AirBit Club. A través de esa cuenta, Hughes dirigió los fondos de la Víctima a los gastos personales de Rodríguez, DOS SANTOS, Millán y él mismo. y patrocinios y eventos promocionales financiados diseñados para promover aún más el programa AirBit Club. En total, los acusados lavaron al menos $ 20 millones en ganancias del Esquema a través de estos diversos métodos.
DOS SANTOS, 45, de Ciudad de Panamá, Panamá, está acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Los cargos de conspiración de fraude electrónico y de conspiración de lavado de dinero conllevan un período máximo de 20 años de prisión, y el cargo de conspiración de fraude bancario conlleva un período máximo de 30 años de prisión. Las sentencias máximas potenciales son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que el juez determinaría cualquier sentencia del acusado.
La Sra. Strauss elogió la destacada labor de investigación de los agentes especiales de la Fuerza de Tarea El Dorado de Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI Panamá, la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de la Ciudad de Panamá de HSI y HSI Nueva Orleans. La Sra. Strauss agradeció además a los abogados e investigadores de la SEC cuya experiencia y diligencia fueron parte integral del desarrollo de esta investigación.
El caso está a cargo de la Unidad de Blanqueo de Capitales y Empresas Criminales Transnacionales de la Oficina. Las fiscales federales adjuntas Kiersten A. Fletcher, Cecilia E. Vogel y Elizabeth A. Espinosa están a cargo de la acusación.
Los cargos contenidos en la acusación son meras acusaciones y los acusados se presumen inocentes a menos que se pruebe su culpabilidad.