Como parte de la colaboración entre autoridades de Estados Unidos y Guatemala, se llevó a cabo la extradición de los narcotraficantes José Manuel Pineda Martínez, alias “SR5”, y de Wilfido Venamar Luargas, alias “Peluche”.
antilavadodedinero / laopinion
Ambos delincuentes guatemaltecos, capturados en 2022 en hechos diferentes, son solicitados por la Corte del Distrito Este de Texas por tráfico de cocaína.
Desde entonces habían sido enviados al centro de detención preventiva para hombres y mujeres ubicado en la zona 17 de la capital del país, en donde esperaron el proceso judicial para ser trasladados hacia Estados Unidos.
En el caso de “SR5”, enfrenta dos cargos relacionados con conspiración, manufactura y distribución de cocaína en EE.UU. Martínez pertenecía a una organización de tráfico de droga a gran escala que operaba desde Sudamérica hasta el norte del continente.
Según la DEA, “la organización de la que formaba parte, usaba una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos”.
Con respecto a “Peluche”, también lo requiere la Corte del Distrito Este de Texas por dos cargos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en Estados Unidos.
La investigación de la DEA determinó que este sujeto traficaba con drogas a través de Sur, Centro y Norteamérica desde el 2008, por lo menos, y fue responsable, junto con Wilson Luargas, alias “Primazo”, de llevar grandes cantidades de cocaína a la Unión Americana.
Según revela Efe, en lo que va de 2023 las fuerzas de seguridad guatemaltecas han detenido a 10 presuntos narcotraficantes requeridos por la Justicia de Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas. El año pasado fueron 27 en total los detenidos pedidos en extradición.
Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por grupos delictivos para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos.