Ismael «Mayito Gordo» Zambada-Imperial, de 35 años, fue extraditado de México a Estados Unidos, según confirmaron el Departamento de Justicia del Distrito Sur de California y fuentes del gobierno mexicano.
Antilavadodedinero / BBC
Zambada-Imperial es solicitado por la justicia de Estados Unidos desde hace cinco años por cargos de conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.
El viernes por la tarde, Zambada-Imperial se presentó ante un tribunal federal de Estados Unidos y se declaró no culpable, además de acordar permanecer bajo custodia hasta su próxima audiencia judicial el 7 de febrero de 2020, confirmó a BBC Mundo su abogado, Saji Vettiyil.
En la misma acusación contra Zambada-Imperial del gobierno de Estados Unidos aparece su padre, Ismael «El Mayo» Zambada, antiguo socio de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» -este último condenado a cadena perpetua en Estados Unidos-.
Durante el juicio celebrado en Nueva York, «El Chapo» acusó a «El Mayo» de ser el verdadero líder del cartel de Sinaloa.
En 2018, autoridades mexicanas y analistas también aseguraron a BBC Mundo que «El Mayo» había pasado a ser el líder más visible del Cartel en los últimos años.
Durante cuatro décadas, «El Mayo» ha evadido la persecución de las autoridades de México y Estados Unidos y es uno de los nueve fugitivos más solicitados por la agencia antidrogas estadounidense, DEA.
El gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta US$5 millones por información que lleve al arresto de «El Mayo» Zambada.
Su hijo Ismael, por el contrario, estaba preso en México desde finales de 2014, cuando funcionarios del Ejército mexicano lo detuvieron en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.
El hermano mayor de El «Mayito Gordo», Vicente «El Vicentillo» Zambada Niebla, se encuentra actualmente preso en Estados Unidos pagando una condena de 15 años de prisión por cargos vinculados al narcotráfico.
«El Vicentillo» es el hijo mayor de Ismael «El Mayo» Zambada, y durante varios años fue también uno de los principales operadores del tráfico de drogas de su organización, el cartel de Sinaloa, según las autoridades.
Durante el juicio contra «El Chapo» Guzmán en Nueva York, se confirmó una historia extraoficial en torno a su captura: que «El Vicentillo» tenía un acuerdo de colaboración con la DEA.