Extraditaron a EE.UU a Mercedes “M”, operadora del Cártel de Sinaloa

La mujer fue requerida por la Corte Federal en California, hace meses fue ubicada en Sinaloa, se encuentra acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa. Durante los años de 2012 a 2015 fue la encargada de enviar dinero a EEUU derivado de la venta de drogas.

antilavadodedinero / Infobae

A través de la Fiscalía General de la República (FGR), México entregó en extradición a Estados Unidos a una mujer identificada como Mercedes “M”, dicha persona de nacionalidad mexicana fue requerida por por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California.

A la fémina se le acusa de delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, cometidos durante el periodo del 2012 al 2015 y de acuerdo con informe publicado el lunes 17 de octubre, era la encargada de enviar a Estados Unidos dinero generado por la venta de drogas. Se presume que formaba parte de una agrupación dedicada al trafico de drogas en Sinaloa.

Fue el pasado mes de abril que Mercedes “M” fue localizada en Sinaloa y detenida con fines de extradición, por lo que posteriormente el Gobierno de México concedió la entrega a Estados Unidos, la cual se efectuó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las personas designadas para su traslado.

Durante el fin de semana, específicamente el domingo 16 de octubre, se informó sobre la vinculación a proceso de 13 presuntos sicarios vinculados con el Cártel de Sinaloa, por los hechos vientos ocurridos en Chiapas registrados el pasado 10 de octubre.

Las personas detenidas fueron relacionadas con un grupo criminal afín al Cártel de Sinaloa 
(Foto: captura de pantalla/Sedena)Las personas detenidas fueron relacionadas con un grupo criminal afín al Cártel de Sinaloa (Foto: captura de pantalla/Sedena)

Los hombres fueron relacionados, de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, con el grupo Los Valdovinos y a su vez este grupo con el Cártel del Pacífico, como también se conoce al Cártel de Sinaloa. Así lo dio a conocer el subsecretario durante la conferencia matutina del jueves 13 de octubre.

José “C”, Alfredo “S”, Mario “P”, Jonas “L”, Anselmo “M”, Cristino “R”, Hugo “H”, Santiago “C”, David “M”, José “H”, Gilberto “S”, Juan “L” y César “V” fueron los hombres identificados y vinculados a proceso.

A los individuos se les acusó por acopio de armas de fuego, portación de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las autoridades y por asociación delictuosa.

De igual manera el pasado viernes 14 de octubre, se informó que el Cártel de Sinaloa es la organización criminal responsable de mezclar fentanilo con otras drogas tales como heroína, metanfetamina y cocaína.

Según informes de al Sedena, el Cártel de Sinaloa buscó a profesionales en Química para reclutarlos (Foto: Guardia Nacional)

Ademas, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el grupo Guacamaya, el grupo criminal buscó a profesores universitarios especializados en Química para reclutarlos.

En otro de los informes filtrados de la Sedena se señaló que tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan territorio en Chiapas.

De acuerdo documento con fecha de junio del 2022, con el título Situación de la D.O. (delincuencia organizada) Frontera Sur, la Sedena mencionó que “En el estado de Chiapas, el Cártel del Pacífico es quien actualmente mantiene la hegemonía de las actividades del narcotráfico; sin embargo, el deceso de Ramón Gilberto Rivera Beltrán, El Junior, en julio de 2021, provocó un vacío en el liderazgo en el grupo delictivo que encabezaba, originando pugnas y diferencias entre las células que lo integran, considerando una fractura en el interior de la estructura del cártel.”

De acuerdo con documentos filtrados por «Guacamaya», tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa luchan por controlar Chiapas (Foto: Archivo)

Además de los grupos mexicanos, la Sedena también localizó a una organización originaria de Guatemala, conocida como Los Huistas, la cual, según autoridades estadounidenses se encuentra liderada por un individuo conocido como Eugenio Darío Molina López.

De acuerdo con los datos de Sedena, los lugares con mayor incidencia delictiva en Chiapas son Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Tapachula y Suchiate.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online