Facebook pagó una multa de 4 millones de rublos por violar una ley que obliga a la compañía a almacenar datos de usuarios rusos en servidores ubicados físicamente dentro del país, informaron medios estatales el jueves.
AntilavadoDeDinero / washingtontimes.com
Un portavoz del Tribunal de Distrito de Tagansky en Moscú dijo que Facebook pagó la multa en su totalidad, informaron los medios rusos, resolviendo los procedimientos administrativos iniciados contra la compañía estadounidense meses antes.
Convertidos a dólares estadounidenses, cuatro millones de rublos valen aproximadamente 52.000 dólares, una fracción del porcentaje del valor de la empresa, pero significativamente más que la multa miserable de 3.000 rublos que enfrentaba antes.
La ley rusa en los libros desde 2015 requiere que las empresas extranjeras que recopilan datos de los usuarios rusos almacenen esa información en servidores ubicados dentro del país, pero algunas se han negado rotundamente.
El sitio de empleos LinkedIn fue bloqueado por las autoridades rusas en 2016 por violar la ley de datos, mientras que Facebook y Twitter fueron multados el año pasado con una suma de 3.000 rublos cada uno, unos 47 dólares en ese momento.
Desde entonces, Rusia ha aumentado la pena máxima en la que pueden incurrir las empresas por violar la ley, allanando el camino para que Facebook sea potencialmente multado con más de 18 millones de rublos por infracciones posteriores.
Facebook se negó a comentar. Se informó que la multa fue pagada por los medios de comunicación estatales rusos, incluidos RIA Novosti y TASS, entre otros.
Le puede interesar: Directores de Facebook y Twitter se enfrentan hoy al Senado de EE.UU.