Falleció juez que impulsó resonantes procesos contra Vicepresidenta Fernández

Claudio Bonadio murió en Argentina a causa de problemas de salud. También llevó a juicio a varios funcionarios del kirchnerismo.

Antilavadodedinero / La Nación

Claudio Bonadio, juez federal que llevó a juicio a Cristina Fernández de Kirchner (CFK), murió este martes, a los 64 años, a raíz de un tumor cerebral. El año pasado fue sometido a una intervención quirúrgica para removerle un quiste en el cerebro que lo mantuvo alejado de sus funciones varias semanas.

El juez, había procesado a Fernández en diversas causas por corrupción durante sus mandatos (2007-2015). Elevó a juicio más de cinco causas contra Cristina Kirchner, la citó a siete indagatorias en un solo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso.

La más reciente es la causa de los cuadernos, que investigaba a la CFK por ser parte del entramado de los sobornos en la obra pública en Argentina. El juez había dictado prisión preventiva sobre la expresidenta que nunca entró en vigor por sus fueros, antes como senadora y ahora como vicepresidenta. El caso quedó en manos del Tribunal Oral Federal N°7, que no definió aún la fecha de inicio del proceso.

La muerte de Bonadio, que tenía 26 años de experiencia como juez federal, generó distintas reacciones en el kirchnerismo y la oposición. Además, también investigó a los hijos de la vicepresidenta, Máximo y Florencia. Cristina en reiteradas ocasiones lo acusó de persecución política. No solo fue la causa de los cuadernos, sino otras investigaciones que incomodaron a la vicepresidenta como Hotesur, Los Sauces, dólar futuro y la denuncia de Alberto Nisman, vinculada al memorándum con Irán por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994.

Foto: archivo La Nación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online