Falsificadores de tarjetas blanquearon más de 600.000 euros en España usando bitcoin

En España, la policía desarticuló una red delictiva que falsificaba tarjetas bancarias y blanqueaba los montos robados a través de intercambios de bitcoin. En el operativo, adelantado por la Guardia Civil española, fueron detenidas 35 personas y otras 22 están siendo investigadas, según se informó en la prensa local.

Las autoridades policiales informaron que el grupo habría logrado estafar a unas 210 personas en España y otras 20 en Israel, Dinamarca, Alemania, Francia y Grecia, según una nota de prensa de la guardia civil. Las investigaciones determinaron que los montos robados ascienden a más de 600.000 euros y el blanqueo a través de diferentes métodos, incluyendo el intercambio a bitcoin, a más de un millón de euros.

Los miembros de la banda utilizaron al menos tres modalidades de fraude para hacerse con los datos de las tarjetas bancarias de las víctimas. Entre ellas la más común, conocida como phising, mediante el cual los estafadores clonan sitios web o correos para hacerse pasar por personas o empresas de confianza. A partir de estos sitios, solicitan datos como contraseñas y códigos de verificación de las tarjetas.

El método de blanqueo incluía pagos en hoteles, vuelos, boletos de tren, vehículos de alquiler y efectos informáticos. Una pequeña parte de los pagos por estos servicios, realizados en España con las tarjetas bancarias clonadas, era abonada a los líderes de la red para luego convertirla en bitcoin.

Según se determinó, dos de los detenidos eran los encargados de intercambiar las ganancias por bitcoins a través de algunas empresas de intercambio de criptomonedas ubicadas en Finlandia, Estonia y Reino Unido. Cabe recordar que las transacciones de bitcoin se registran en una red pública y pueden ser rastreadas mediante un análisis de la cadena de bloques.

Al igual que otros operativos similares, la Guardia Civil española contó con la colaboración de Europol. A principios de mayo de este año, las autoridades policiales de España dieron un golpe a una banda internacional que ofrecía servicios de lavado de dinero por encargo a organizaciones criminales. Dicho grupo también se valía de las criptomonedas para dificultar el rastreo de los fondos producto del delito.

ALD/CN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online