Falta voluntad para ir tras el dinero ilícito

La empresa consultora de IBI Consultants, que asesora a diferentes estamentos de seguridad del Gobierno de Estados Unidos, ha detectado en los últimos meses una “tolerancia y falta de voluntad del gobierno panameño de ir tras el dinero ilícito procedente de Venezuela”.

Por La Estrella/ALD1

El especialista y visitante sénior en el Centro de Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional en Estados Unidos añadió que en los estudios realizados por la consultora han notado un desinterés del gobierno “en investigar a ciertos bancos radicados en Panamá a los que se les ha detectado lavado de dinero, con una alta tolerancia para aceptar dinero de proveniencia dudosa sin hacer el mayor esfuerzo de consultar los orígenes”.

Una aseveración que parece contrastar con los controles que ha impuesto el sistema financiero de Panamá para prevenir y contrarrestar el blanqueo de capitales, uno de los impedimentos a los que se enfrenta Panamá a la hora de intentar salir de las listas grises internacionales.

El presidente de IBI Consultants, Douglas Farah, insistió que no ha visto que el sector bancario “se haya interesado en depurar la situación”. Al contrario se ve un flujo a Panamá de mucho dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y mucho dinero del régimen venezolano de Nicolás Maduro, y eso preocupa, porque varias organizaciones criminales que hemos estado analizando, en los últimos seis meses, han trasladado a mucho de su personal a Panamá, y esto ocurre cuando se sienten seguros”.

“Entonces creo que estamos en un momento en que están entrando los bancos chinos muy fuerte, sin una regulación. Están ingresando las empresas rusas de petróleo acá. Creo que hay más espacio para mover dinero sin ser controlado y menos vigilancia de los esfuerzos internacionales en Panamá”, apuntó Farah.

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, consideró que los bancos panameños gozan de una muy buena salud. Admite que el sistema no es infalible, pero sobre el tema concreto de Venezuela, expresó que el banco que se involucre en “recibir fondos de Venezuela, un país exportador de petróleo, o de cualquier país, que sean de un origen ilícito, arriesga su corresponsalía”.

Comentó que si alguien está robando plata de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), o de alguna otra institución de cualquier país, es un delito de corrupción. “Es precedente al delito de blanqueo de capitales, y probablemente está poniendo en juego la cárcel de alguien”, aseveró Berguido.

Las denuncias sobre el contrabando del crudo proveniente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) son cada vez más detalladas, identifican origen de empresas y sitios donde se realiza la ilicitud.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online