El partido FARC entregó tres cuadernos impresos y tres CD, su primera versión colectiva sobre los hechos relacionados con retenciones ilegales como parte del conflicto armado en Colombia, conocidos como secuestros.
Por su parte, la procuradora delegada Mónica Cifuentes manifestó que han cruzado bases de datos consolidando la cifra de 522 personas que fueron secuestradas y murieron en cautiverio. También solicitó recibir ese informe para que los comparecientes comiencen aportar la ubicación de esas personas.
Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, presentó el informe creado por esa estructura “no queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer de nuestra propia voz las razones objetivas que nos llevaron a muchos colombianos y colombianas a construir lo que fueron las Farc-EP».
Sobre los secuestros extorsivos afirmó que el informe detalla que querían ser la excepción y no la regla, además “para ofrecer respuesta las demandas necesitarían acercarse a los lugares en donde se dieron los hechos para poder entregar un relato detallado y exhaustivo”.
También dijo que esperan contribuir a la verdad sobre las afectaciones que hayan generado para que, más allá de las decisiones judiciales a las que llegue este caso, “desde la individualidad de cada una de las personas que fueron afectadas por el conflicto puedan perdonarnos”.
El Tiempo