El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó el pasado 1 de noviembre al guatemalteco Jorge Roberto Montano Pellegrini, en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, quien era buscado por su presunta participación en un esquema de fraude electrónico en Guatemala.
Según el FBI, desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 5 de agosto de 2014, Montano Pellegrini defraudó a un asesor de inversiones con sede en Lebanon, New Hampshire, Estados Unidos y a sus clientes, que habían confiado en su gestión de fondos de clientes destinados a inversiones en plantaciones de teca.
La teca es una de las maderas tropicales conocidas en el mercado y que se usa para la construcción naval y el mobiliario de exterior y de lujo.
La empresa administradora de Montano, Green Millennium, a finales de 2009, malversó, los fondos de los proyectos al desviar efectivo y ocultar los desvíos con estados bancarios y financieros alterados. Así como hipotecar las propiedades de los proyectos sin autorización e invertir las ganancias en proyectos comerciales; y robar los subsidios forestales de teca pagados por el gobierno guatemalteco.
Con el fraude causó pérdidas totales de más de US$11 millones. La denuncia penal la presentaron el 29 de diciembre de 2014 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito de New Hampshire, Concord, New Hampshire.
Según se conoció Montano Pellegrini, que usaba los alias Jorge Robert Pellegrini, Robert Montaño, Roberto Montaño, Jorge Roberto Montaño Midence.
Acusación formal a Jorge Montano
Desde el 3 de mayo de 2021, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Concord, New Hampshire, lo acusó formalmente de tres cargos de fraude electrónico. Sin embargo, desde el 2016 Montano Pellegrini estaba prófugo y tenía alerta roja de captura internacional. De acuerdo con las pesquisas, a Montano lo alertaron sobre la investigación del fraude en el 2014 y por eso huyó de Guatemala hacia los Estados Unidos.
Montano Pellegrini también se trasladaba en Nicaragua, lugar de residencia y donde se desenvolvía con uno de sus alias. A Montano también lo buscan las autoridades guatemaltecas por un presunto plan de malversación de fondos públicos.
En el 2016, a Montano Pellegrini y a su entonces esposa los señaló el Ministerio Público (MP) de estafas millonarias en Guatemala y Estados Unidos, cuando la Fiscalía sospechaba que la pareja utilizó dos empresas forestales para cometer los fraudes.
En septiembre de 2015, a la exesposa la capturaron y ligaron a proceso y recibió arresto domiciliario durante 65 días.
Para diciembre de ese mismo año y luego de una resolución penal, se le revocó la medida y la enviaron a prisión preventiva al Centro de Detención para Mujeres Santa Teresa, zona 18; sin embargo, por falta de pruebas, su caso lo cerraron y quedó libre de cargos.