Jonathan Guerra pensó que se estaba comunicando con un interés romántico a quién podría involucrar en sus esfuerzos para promover la propaganda multilingüe de ISIS, pero la persona en Miami a quien realmente le estaba enviando información era un empleado encubierto del FBI.
Antilavadodedinero / Local10
Guerra, quien nació en Cuba y es ciudadano estadounidense naturalizado, también es conocido como Abu Zahra Al-Andalusi, dijeron los fiscales federales. Mientras disfrutaba de la seguridad de una casa en la comunidad de Lehigh Acres del condado de Lee y vacacionaba con su familia en Cancún, México, Guerra estaba promoviendo el atentado suicida, dijeron los fiscales.
Según el agente especial del FBI Bryan Hughes, desde que el FBI comenzó a investigar a Guerra en octubre de 2019, se ha comunicado con tres empleados encubiertos en línea del FBI y una fuente confidencial del FBI. Guerra persiguió románticamente a dos empleados encubiertos del FBI, escribió Hughes.
“La identidad de Guerra fue finalmente confirmada a través de sus comunicaciones con [el empleado de portada en línea del FBI], en las que Guerra indicó su papel de liderazgo”, escribió Hughes, agregando que Guerra envió la información de identificación del interés romántico, incluidas varias fotos de él mismo.
Guerra está en una cárcel del condado de Broward el lunes. El contenido digital con el que estuvo involucrado incluía un video de «Llamado al Islam», que presentaba el Hotel Biltmore en Coral Gables, y una guía sobre cómo hacer una bomba en la cocina de tu madre, según Hughes.
Los empleados encubiertos del FBI identificaron varias tácticas que Guerra utilizó para proteger su identidad en línea, que incluían el uso de criptomonedas, según Hughes. Guerra enfrenta un cargo de intento de apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera designada.
En un caso similar el año pasado, Salman Rashid, de 23 años, de North Miami Beach, fue arrestado y acusado de solicitación para cometer un delito violento después de que fue acusado de pedirle a una fuente confidencial del FBI que contactara a miembros de ISIS para poder ayudar a realizar ataques. en las universidades locales.