De acuerdo con el Departamento de Justicia, el sospechoso Ryan Scott Bradford estuvo afiliado al grupo extremista violento por motivos raciales de nombre San Fernando Valley Peckerwoods.
“Como se alega, este delincuente convicto afiliado a un violento grupo de supremacistas blancos que propugna horribles actos de violencia contra los judíos parece estar fabricando armas de fuego y en posesión de un artefacto explosivo improvisado”, informó el fiscal federal Martin Estrada, en declaraciones a CBS News.
El fiscal agregó que no se puede exagerar el peligro potencial para la comunidad, y agregó que continuarán investigando para garantizar que el sospechoso, identificado como Ryan Scott Bradford, rinda cuentas por sus presuntos delitos, y mantener a la comunidad alejada de “una ideología racista y llena de odio”.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Bradford estuvo afiliado al grupo extremista violento por motivos raciales de nombre San Fernando Valley Peckerwoods.
Según informes, los Peckerwood se originaron en prisiones estatales de California, y fueron parte de la violencia por motivos raciales, tráfico de droga, así como armas de fuego.
“El acusado se describe a sí mismo como antisemita asociado con un grupo de supremacistas blancos que propugna el odio a los judíos y otras minorías”, declaró Donald Alway, subdirector a cargo de la oficina local del FBI de Los Ángeles. “La retórica de odio que cruza la línea hacia la violencia llamará la atención de las fuerzas del orden y aquellos que participen en tal extremismo serán responsables si actúan de acuerdo con su retórica violenta”.
En su casa del barrio de Reseda, los agentes federales y locales consiguieron varios accesorios de armas de fuego que permitan convertir un arma de semiautomática a automática, además de un aparente dispositivo explosivo improvisado, conocido como IED.
También se encontraron dos impresoras 3-D, una de las cuales tenía pintadas esvásticas, varios tipos de propaganda nazi y 100 rondas de municiones.
Según los fiscales federales, Bradford tenía prohibido poseer municiones a causa de una condena por robo en 2012.
La primera denuncia penal contra Bradford se produjo luego de recibir una llamada penal en la que usó foros en línea para publicar comentarios racistas contra judíos, incluyendo llamar al asesinato en masa y genocidio de judíos.
Los investigadores establecieron su conexión con Peckerwoods luego de descubrir una cuenta de Amazon con el nombre de usuario “Peck Erwood” y un avatar de pájaro carpintero conectado con el grupo extremista racista.
El sospechoso presuntamente empleó Telegram para enviar enlaces y manuales instructivos sobre granadas de mano, guerra biológica y la ‘Revolución Aria’, según los fiscales. Asimismo, se le acusó de fabricar armas de fuego y partes de armas de fuego para otros usando impresoras 3D.
Los investigadores hallaron en su casa un calendario marcado con una nota escrita a mano que decía: “Resolución de Año Nuevo: conquistar el mundo: salvar la raza aria y ‘hornear a cada judío’”.
Del mismo modo, Bradford está acusado de coordinar la distribución de metanfetamina, según la denuncia penal.
En caso de ser encontrado culpable, Bradford enfrentará una sentencia máxima de 29 años en una prisión federal por cargos de conspiración de drogas, y hasta 15 años por un cargo de posesión de municiones.