Los clientes más adinerados del negocio eran piratas informáticos y algunos ganaban dinero vendiendo drogas, según dijo un informante . El FBI busca el arresto de al menos seis sospechosos.
La Oficina Federal de Investigaciones, mejor conocido como FBI, ha desenmascarado un negocio ilegal de transmisión de dinero que aparentemente habría utilizado criptomonedas para lavar USD $30 millones de fondos ilícitos.
El servicio interno de inteligencia y seguridad de los Estados Unidos presentó cargos contra seis personas que supuestamente operaban el negocio con sede en Nueva York, según una denuncia penal presentada en un tribunal de ese estado que fue recogida por CoinDesk y otros medios de noticia.
Los acusados, identificados como Shaileshkumar Goyani, Brijeshkumar Patel, Hirenkumar Patel, Naineshkumar Patel, Nileshkumar Patel y Raju Patel, habrían conspirado para transferir dinero ilegalmente a través de una red informal de transferencia de valor, según detallan los informes citando el expediente judicial.
Los detalles revelan que entre julio de 2021 y septiembre de 2023, el grupo llevó a cabo negocios ilegales utilizando la dark web para convertir bitcoins u otras criptomonedas en efectivo, según una declaración jurada abierta de un agente del FBI recogida por CoinDesk.
El grupo supuestamente intercambió las criptomonedas por efectivo y envió los billetes a través del Servicio Postal de EE. UU. (USPS) sin tener las licencias estatales o el registro federal requeridos. Los fiscales dicen que los hombres transmitieron fondos que sabían que se derivaban de actividades criminales o estaban destinados a apoyar actividades ilegales.
Un cómplice no identificado reveló a los policías que al menos algunos clientes “ganaban dinero vendiendo drogas” y que los clientes más ricos “eran hackers“. El coconspirador le dijo a un oficial encubierto que había ganado aproximadamente USD $30 millones en un lapso de tres años mediante el intercambio de efectivo por moneda digital.
Las fuerzas del inteligencia descubrieron la red tras el arresto de un informante confidencial que había estado empaquetando y enviando dinero en efectivo en nombre del grupo durante 18 meses. El informante habría participado en alrededor de 80 retiros de ventanilla controlados por un total de 15 millones de dólares en el marco de un acuerdo de cooperación.
La presentación incluye evidencia fotográfica y de videovigilancia de los acusados cometiendo los actos delictivos.