El FBI descubrió un esquema internacional de fraude alimentado por el coronavirus después de que más de 39 millones de máscaras prometieron a un poderoso sindicato de California que representa a trabajadores de la salud que nunca fueron entregados a hospitales y otros grupos médicos en el estado, según un informe.
Antilavadodedinero / Foxnews.
Service Employees International Union-United Healthcare Workers West anunció el 26 de marzo que había identificado un distribuidor en el extranjero que estaba dispuesto a vender 39 millones de máscaras N95 de necesidad crítica, según un comunicado de prensa . El sindicato dijo que aseguró el acuerdo después de 48 horas llamando a clientes potenciales y proveedores potenciales para ayudar a encontrar equipos de protección personal para los trabajadores de la salud en la primera línea de la crisis.
Según los informes, un empresario no identificado en Pittsburgh estaba ayudando al sindicato a contactar a un corredor en Australia y a un distribuidor en Kuwait en WhatsApp para asegurar el acuerdo, dijo el fiscal estadounidense Scott Brady, del Distrito Oeste de Pensilvania, al Los Angeles Times .
HAGA CLIC AQUÍ PARA LA COBERTURA COMPLETA DE CORONAVIRUS
Una máscara de filtro de aire N95. (iStock)
«Creemos que interrumpimos el fraude», dijo Brady. “Estamos viendo fraudes en cada variación, pero principalmente con respecto a las máscaras N95. Tenemos un público ansioso y los recursos están agotados ”.
Como parte del acuerdo, Kaiser Permanente dijo que planeaban comprar 6 millones de máscaras. Los funcionarios de Sutter Health también hicieron un pedido de 2 millones de máscaras, informó el Times.
Mientras tanto, SEIU 121RN, la Unión de Enfermeras Registradas del Sur de California, lanzó una petición en línea acusando a los hospitales que no aceptaron participar en el acuerdo de «poner las ganancias de los resultados sobre su seguridad».
El FBI inicialmente comenzó a rastrear el acuerdo para determinar si los 39 millones de máscaras deberían ser interceptados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias bajo la Ley de Producción de Defensa. Fue entonces cuando los investigadores descubrieron que se había cometido fraude.
Kaiser Permanente dijo que el vendedor había «fallado repetidamente en proporcionar información confiable sobre dónde podríamos verificar e inspeccionar el envío». Brady agregó que el corredor en Australia le dijo al intermediario en Pittsburgh que había un almacén en Georgia lleno de 2 millones de máscaras.
El FBI no encontró tal almacén con la supuesta reserva. Mientras tanto, el vendedor exigió un pago por adelantado del 40 por ciento y planeó enviar detalles de Kaiser Permanente sobre cómo enviar los fondos.
FBI, GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS ADVIERTEN SOBRE PICOS EN ESTAFAS DE CORONAVIRUS
«Poco después supimos que el proveedor nunca tuvo posesión de las máscaras», dijo el portavoz de Kaiser, Marc Brown, en un comunicado enviado por correo electrónico al Times. «Estamos cooperando con la policía federal en su investigación de sospecha de fraude en este caso».
Ni el sindicato ni el empresario de Pittsburgh están siendo investigados y parecen haber sido engañados por los estafadores internacionales, dijo Brady. No se intercambió dinero como parte del acuerdo.
SEIU dijo inicialmente que la reserva de máscaras disponibles para la compra fue realizada por el fabricante estadounidense 3M. Pero 3M dijo a los investigadores federales que la compañía fabricó solo 20 millones de máscaras el año pasado, lo que indica que las existencias en el extranjero probablemente serían falsificadas si existieran.
HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS
«Hasta donde sabíamos, tenía máscaras legítimas», dijo Steve Trossman, portavoz de SEIU-UHW, sobre el proveedor. «Las personas que iban a comprar esas máscaras iban a examinarlo por completo y comprobarlo y hacer su debida diligencia».
Los funcionarios sindicales estaban «tratando de salvar las vidas de los trabajadores de la salud y los pacientes» y «estaban orgullosos de haber hecho ese intento», dijo Trossman al Times.