FBI detiene a dueño de supermercado por tráfico de cocaína del CJNG

Con la ayuda de un exdistribuidor de drogas, el Buró de Investigaciones Federales (FBI) logró el arresto de José Manuel Chávez Zepeda, dueño del supermercado La Victoria en Sacramento, a quien acusan de distribuir cocaína proveniente del Cartel Jalisco Nueva Generación, en México.

Antilavadodedinero / Univision

Un gran jurado evaluó la pruebas sometidas por el FBI y el mes pasado presentó acusaciones contra Chávez Zepeda, de 54 años, y su colega, Denis Zacarías Ponce Castillo, de 37. Los dos enfrentan cargos de conspiración para distribuir cocaína y cargos por distribución de cocaína.

Según los documentos sometidos ante la corte federal, desde el supermercado La Victoria, ubicado en Del Paso Boulevard en el norte de Sacramento, Chávez Zepeda “ lava las ganancias de la venta de narcóticos (a través de remitentes de dinero, depósitos en efectivo a granel y ganancias comerciales) a afiliados en México”.

El FBI basa gran parte de su caso contra Chávez Zepeda y Ponce Castillo en la información que ofreció un informante no nombrado. Esta persona, se alega, distribuía cocaína para el dueño del supermercado latino La Victoria, pero luego empezó a cooperar con el FBI a cambio de asistencia para ajustar su estatus migratorio.

Cocaína venía de México y se alega que Chávez Zepeda la distribuia en el norte de California

Agentes federales sostienen que desde 2016, José Manuel Chávez Zepeda usó el supermercado para realizar acciones relacionadas con la venta y distribución de cocaína en el área de Sacramento. La droga fue proporcionada por una persona conectada con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El informante del FBI declaró que en 2016 y 2017 entregó varios kilos de cocaína a «sub-distribuidores» de Chávez Zepeda en el área de Sacramento.

El dueño de La Victoria, según la acusación, recibía la cocaína de un individuo que se hace llamar ‘ Compadre’, quien reside en México y tiene vínculos con el CJNG.

La cocaína era traficada por la frontera y almacenada en Los Ángeles antes de ser llevada a la ciudad de Ceres, a Mario Naranjo González. Ahí era que el informante recogía la cocaína y la entregaba a sub-distribuidores en el área de Sacramento.

Denis Zacarías Ponce Castillo fue señalado como uno de los mayores distribuidores de Chávez Zepeda, quien en algún momento lo describió como su “gerente de almacenamiento”.

Agentes federales monitorearon la compra de cocaína a los hoy acusados

Durante varios días, en junio y julio de 2021, el informante acordó con Chávez Zepeda y Ponce Castillo la compra de medio kilo de cocaína, por 7,000 dólares.

En ocasiones se reunió con los dos hombres y estuvo bajo la vigilancia de video y audio por parte de agentes federales.

El 24 de junio, los agentes monitorearon una reunión entre los tres dentro del supermercado La Victoria.

Supuestamente allí Ponce Castillo le indicó al informante que se presentara en su casa la próxima mañana para recoger la cocaína.

El próximo día, Ponce Castillo fue observado por agentes salir de la casa de Chávez Zepeda, en Carmichael, y reunirse con el informante para entregarle la cocaína.

A mediados de julio de 2021, el informante se reunió con los hombres en La Victoria para entregarle 4,000 dólares al dueño del negocio.

En esa reunión, supuestamente los hombres hablaron sobre un nuevo envío de cocaína. Chávez Zepeda comentó sobre la “belleza” y pureza de la drogas.

El 22 de julio, el informante le pagó a Chávez Zepeda los últimos 3,000 dólares que le debía. Y según los documentos sometidos a la corte, este le invitó al informante a comprar más cocaína.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online