FBI investiga a OneCoin, un esquema piramidal cuya creadora ha estado en la mira de la Oficina Federal de Información (FBI) de Estados Unidos. La institución sigue a OneCoin por ser una potencial vía para el lavado de dinero de delincuentes y “adversarios extranjeros”.
Antilavadodedinero / Criptonoticias
La institución alega en un informe de mayo que evalúa cómo potenciales factores de amenaza a Estados Unidos lavan dinero usando diversos métodos. Entre los mecanismos para el blanqueo de fondos, el FBI menciona “un esquema fraudulento de inversión en criptomonedas”.
Aunque no menciona explícitamente a OneCoin, la historia que nombra la institución coincide con la de este esquema.
El FBI hace alusión a “un ex socio identificado de un importante bufete de abogados de EE. UU.” que ayudó a ejecutar el lavado de más de USD 400.000.000 a través del aludido “esquema fraudulento de inversión en criptomonedas”.
Esa referencia alude a la sentencia impuesta en noviembre pasado contra Mark Scott desde la oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York. Scott, abogado de OneCoin, fue declarado culpable de “establecer fondos de inversión falsos que utilizó para lavar cientos de millones de dólares en fraude”, reportó CriptoNoticias en esa ocasión.
El informe describe que dicho abogado usó “supuestas cuentas de fondos de capital privado en instituciones financieras” con la finalidad de ocultar la procedencia de los fondos. Se desconocen mayores detalles sobre el esquema de criptomonedas o la investigación en sí.
Este se trata del segundo documento emitido en los últimos meses que da fe del seguimiento del FBI al mundo de las criptomonedas por su presunto uso para el lavado de dinero, luego de que un reporte filtrado de la institución revelara el blanqueo de fondos en bitcoin aprovechando la privacidad de Monero (XMR).
En el mes de abril la institución estadounidense emitió un comunicado alertando sobre potenciales estafas. Según la advertencia, delincuentes se aprovechan de la pandemia del covid-19 para robar criptomonedas.
OneCoin tiene un largo historial en su contra
El historial de OneCoin tiene larga data. Al menos desde el año 2016, gobiernos como los de Bélgica, Reino Unido o Hungría comenzaron a emitir alertas sobre este esquema de presunta inversión.
Luego, comenzaron los arrestos a promotores de OneCoin en diversos países. Entre los primeros casos, encontramos la detención de 18 involucrados con el esquema en India, seguida por otros 20 arrestos en el país asiático, ambos casos reportados por CriptoNoticias en 2017.
Posteriormente ha habido muchas más detenciones. También hay juicios en curso y hasta el hermano de la creadora de OneCoin, Konstantin Ignatov, se declaró culpable de cargos por lavado de dinero y fraude, ante la justicia de Estados Unidos.
La historia más reciente vinculada al esquema es el asesinato en México de un promotor chileno de OneCoin, hecho reseñado por este periódico este 14 de julio.
Ruja Ignatova, la figura detrás de OneCoin, permanece desaparecida desde el año 2017. El caso ha tenido tal impacto, que incluso está en camino una producción para televisión sobre OneCoin y su “cripto reina”, como se conoce a Ignatova.