Las autoridades afirmaron que los exchanges permitían que ciberdelincuentes burlaran las medidas contra el blanqueo de capitales.
antilavadodedinero / cointelegraph
La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y las fuerzas del orden ucranianas han incautado los dominios de nueve empresas —o exchanges— que intercambiaban monedas digitales que presuntamente ayudaban y encubrían a ciberdelincuentes.
Según un comunicado de prensa del 1° de mayo, la Oficina del FBI en Detroit y la Policía Nacional de Ucrania «llevaron a cabo una actividad coordinada y autorizada por los tribunales» que dio lugar al cierre y la incautación de los dominios de nueve exchanges de divisas virtuales.
Los dominios incautados incluían los sitios web 24xbtc.com, 100btc.pro, pridechange.com, trust-exchange.org y bitcoin24.exchange. Al parecer, todos ellos ofrecían a sus usuarios servicios de cambio de monedas digitales totalmente anónimos, eludiendo muchas de las normas y reglamentos que se exigen a los exchanges de criptomonedas autorizados.
Cualquiera que intente acceder a estos sitios web verá un aviso de incautación de las autoridades.
El FBI señaló que los exchanges, que ofrecían servicios tanto en inglés como en ruso, contaban con medidas «laxas» contra el blanqueo de dinero y recopilaban información mínima sobre el conocimiento del cliente o «ninguna en absoluto».
El FBI afirmó que este tipo de exchanges deshonestos y sin licencia «sirven como importantes centros en el ecosistema de la ciberdelincuencia».
Según la agencia, muchos de estos exchanges de monedas virtuales fueron «anunciados en foros en línea dedicados a discutir la actividad criminal».
Gran parte de la actividad delictiva que ocurría en los exchanges involucrados involucraba a ciberactores responsables de ransomware, pero también a otros estafadores y ciberdelincuentes».
El FBI ha estado involucrado en una serie de cuestiones relacionadas con crptomonedas en los últimos meses.
El 27 de abril, el FBI llevó a cabo una búsqueda en la casa del ex ejecutivo de FTX Ryan Salame en relación con su papel como uno de los antiguos asesores principales de Sam Bankman-Fried.
El 3 de febrero, el FBI incautó 86.5 Ether
€1,716 y dos tokens no fungibles por valor de más de 100,000 dólares a un estafador denunciado por phishing. La incautación fue el resultado de una larga investigación del detective independiente de blockchain ZachXBT, que expuso por primera vez la actividad en Twitter en septiembre de 2022.