Federación Colombiana de Fútbol multada por estafa con boletos del Mundial

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) recibió una multa de $ 4.9 millones (£ 3.8 millones / € 4.3 millones) por una supuesta estafa de boletos durante la calificación para la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia.

AntilavadoDeDinero / Inside the games

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) emitió sanciones contra el FCF, así como contra dos empresas privadas y 17 personas.

Las sanciones llegaron al término de una investigación de dos años, con los involucrados acusados ​​de «cartelización de la venta de entradas para partidos en casa que involucran al equipo nacional colombiano» durante la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2018.

El SIC dijo que había «un acuerdo ilegal entre FCF, Ticket Ya y Ticketshop, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitaba la competencia libre para favorecer a Ticketshop en la adjudicación del contrato de venta de entradas para los Clasificatorios de la Copa Mundial».

Se afirma que el acuerdo «facilitó la desviación masiva de la venta de entradas con fines de reventa, permitiendo recargos de hasta el 350 por ciento».

El presidente de la FCF y miembro del Consejo de la FIFA, Ramon Jesurun, es uno de los funcionarios que han sido multados, junto con el ex presidente de la FCF, Luis Bedoya.

Bedoya, ex vicepresidente de CONMEBOL, fue prohibido de por vida por la FIFA en 2016 después de declararse culpable de conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico en los Estados Unidos como parte de la investigación de corrupción en el organismo rector del fútbol.

El FCF respondió a la decisión con la organización confirmando que presentará un recurso contra la sanción.

Para ellos hubo una «falta de evidencia» del SIC.

«A lo largo del procedimiento a pedido del SIC, el FCF ha revelado anomalías múltiples y graves, particularmente la ausencia de evidencia en su contra o sus miembros», se lee en una declaración del FCF.

«Estas deficiencias han sido señaladas a la atención de otras instancias judiciales, que están llevando a cabo las investigaciones respectivas».

La decisión de SIC llega semanas después de la conclusión del proceso de licitación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

Australia y Nueva Zelanda obtuvieron los derechos de hospedaje en junio, y su oferta conjunta recibió 22 de los 35 posibles votos del Consejo.

Colombia, el único otro contendiente, obtuvo 13 votos.

Los nueve representantes de la UEFA en el Consejo de la FIFA votaron por Colombia para organizar la novena edición de la Copa Mundial Femenina, a pesar de que la oferta recibió el puntaje más bajo en el informe de evaluación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online