Federales de EE.UU. interceptan un túnel transfronterizo incompleto

Agentes Federales de EE. UU., descubrieron un túnel transfronterizo incompleto después de varios días excavando el arenoso terreno del desierto de Sonora en las afueras de Yuma, Arizona. El descubrimiento es el resultado de una investigación en curso de múltiples agencias liderada por HSI.

Antilavadodedinero / ICE.gov

La porción estadounidense del túnel llega desde la cuadra 1300 del vecindario Los Olivos en San Luis, Arizona, se extiende más allá de la frontera mexicana y debajo de la cerca se extiende más de 1,300 pies hasta la calle 10 y la avenida Capitán Carlos G. Calles en San Luis, Mexico 

Las fotografías preliminares revelan que el pasaje transitable por el hombre mide 3 pies de ancho y 4 pies de alto y está equipado con un sistema de ventilación completamente desarrollado, líneas de agua, cableado eléctrico, sistema de rieles, refuerzo y apuntalamiento extensivo, que se sabe que se usan comúnmente en sofisticados túneles subterráneos. El túnel se detectó antes de su finalización, y no había acceso desde el túnel a la superficie en los EE. UU

«Las Investigaciones de Seguridad Nacional y nuestros estimados socios encargados de hacer cumplir la ley trabajaron juntos de manera rápida y efectiva para descubrir y desmantelar un túnel transfronterizo con fines de contrabando hacia Estados Unidos», dijo Scott Brown, agente especial a cargo de HSI Phoenix.

 «A pesar de la pandemia internacional, HSI y nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley siguen siendo resistentes y comprometidos a realizar actividades peligrosas de contrabando transfronterizo criminal a lo largo de la frontera suroeste».

A mediados de julio, agentes federales descubrieron un sumidero a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México entre las cercas fronterizas primaria y secundaria. Los agentes especiales de HSI respondieron al área y observaron que el sumidero estaba en línea con el área de una investigación de túnel en curso. 

Con la asistencia de socios federales, el 27 de julio, la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma comenzó a perforar cerca del sitio del sumidero; poco después, se descubrieron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra, así como un vacío. Se desplegó una cámara especializada a 25 pies bajo tierra para investigar la brecha que revela el túnel transfronterizo.

«Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de los Estados Unidos, y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera», dijo Carl E Landrum, agente jefe de patrulla en funciones, Sector Yuma. «Continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios: Investigaciones de Seguridad Nacional y agencias estatales y locales para proporcionar la mejor seguridad nacional posible».

Esta es una investigación en curso liderada por HSI con asistencia de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, la Fuerza de Tarea del Túnel HSI / Patrulla Fronteriza de San Diego, la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., La Oficina de Residentes de la Administración de Control de Drogas de Yuma, el Departamento de Policía de San Luis ( Arizona), y la Oficina del Sheriff del Condado de Yuma. 

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona también está apoyando esta investigación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online