Una importante dotación de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Policía se encargaron del traslado al aeropuerto Silvio Pettirossi de Federico Ezequiel Santoro Vasallo, donde abordará un vuelo que lo lleve a los Estados Unidos, país al que será extraditado para ser juzgado por lavado de dinero y otros delitos.
Pasadas las 07:00 horas de este jueves, el hombre salió de la base de operaciones de la Senad en Asunción, donde se encontraba recluido, hacia la principal terminal aérea del país, bajo una fuerte custodia realizada por agentes locales y efectivos que llegaron desde Estados Unidos para acompañar el traslado.
Santoro, de nacionalidad uruguaya, es considerado mano derecha de su compatriota, el narcotraficante Sebastián Marset y fue detenido el 23 de agosto de 2023 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, durante un procedimiento realizado por agentes de Senad.
Tras su detención se realizaron otras intervenciones, entre ellas a propiedades del grupo ligado a Marset y al paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, que, según las pesquisas, se encontraban bajo la administración de Santoro.
Los investigadores sospechan que el detenido estaba a cargo de la administración de las ganancias y el pago a cada integrante de uno de los esquemas del narcotráfico más importantes de la región.
Los desembolsos eran autorizados por Marset cada vez que las cargas de cocaína lograban llegar con éxito principalmente al continente europeo, refiere la investigación.
El nombre de Federico Santoro ya había sonado en otra ocasión en la denuncia realizada por la ex senadora Desirée Masi contra el fiscal Lorenzo Lezcano y el actual juez –que se desempeñaba como fiscal– Osmar Legal.
El primero está directamente vinculado a la investigación de Marset, mientras que Legal fue asignado para la pesquisa del avión iraní, en mayo pasado, con tripulación integrada por presuntos terroristas y que compró una carga de cigarrillos de la tabacalera Tabesa, del ex presidente Horacio Cartes.
Santoro, según la denuncia de la ex legisladora, consiguió alojamiento y traslado para la tripulación iraní en el Departamento de Alto Paraná.