El ex presidente de México, Felipe Calderón volvió a criticar la política de seguridad de “abrazos y no balazos” de AMLO ante la muerte de Hipolito Mora.
Desde Madrid, España, el ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), aseguró este miércoles que “el crimen organizado intervendrá” a favor de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) en las elecciones de 2024.
Durante su participación en el foro de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el ex mandatario afirmó, pero sin ofrecer pruebas, que el narcotráfico se está expandiendo y actuará a favor de Morena para que ganen las presidenciales, así como las gubernaturas de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“Aquí la clave es que va a intervenir, eso lo doy por un hecho, a favor de los candidatos de Morena”. De hecho, afirmó, “ya está interviniendo, auspiciando, propiciando. No sé si financiando”.
Según Calderón Hinojosa, el narco ayudó a la 4T a conseguir 11 gubernaturas en las elecciones intermedias de 2021.
(Foto: Twitter/FelipeCalderon)
Recordó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que cuando sus colaboradores traen el chaleco morado no los detiene el crimen organizado los deja pasar.
“Él mismo lo dice, claro, son sus candidatos; en cambio, a los ciudadanos si se les extorsiona, si se les para, si se les secuestra y si se les asesina. Esta es la gran diferencia entre traer un chaleco de Morena, que son los mismos de los Servidores de la Nación y ser un ciudadano común”
En este sentido, sostuvo que la única manera de evitar esto, es una votación abrumadora y masiva, sobre todo en aquellas zonas que el crimen organizado no pueda controlar.
Además, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Guadalupe Taddei, a anular o neutralizar los intentos de intervención del narco en zonas rojas del país.
(Foto: Twitter/Claudiashein)
Felipe Calderón se dijo preocupado de qué va a pasar en caso de derrota de la candidata favorita de AMLO, en alusión a Claudia Sheinbaum: “¿Va a reconocer el resultado? La respuesta lógica es que no, (porque) nunca ha reconocido una derrota ni siquiera dentro de su partido”.
“La siguiente pregunta es, no reconociéndolo él (AMLO), ¿seguirá funcionando lo que queda de la institucionalidad mexicana? Probablemente el Instituto (Nacional) Electoral sí, porque trató de atacarlo, cambio posiciones clave, pero no suficiente para cambiar la cabeza”
“Y la gran pregunta es ¿cuál será el comportamiento del Ejército?”, expresó en referencia a la fuerte presencia militar no sólo en funciones de seguridad, sino en aduanas, obras públicas y otras tareas.
Y es que aseveró que durante su gobierno se combatía al crimen organizado “con toda la fuerza de la ley”, a diferencia de la política de “abrazos y no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso se refirió al reciente muerte del ex líder de las autodefensas de La Ruana, Hipolito Mora, quien fue brutalmente asesinado por el grupo “Los Viagras”.
(Foto: Hipólito Mora )
“Lo que hoy estamos viendo en México, esta tragedia en la cual a los ciudadanos que discrepan del gobierno, como el caso de Hipólito Mora, a pesar de que él estaba amenazado, a pesar de que él pidió ayuda, se le abandona y se le deja en las manos de los criminales”, expresó.
Te puede interesar:El motivo de la “secreta” reunión entre el vocero de AMLO y la presidenta del INE
Finalmente, entrevista con Proceso luego del foro, el ex presidente evadió una vez más la responsabilidad política por haber nombrado a Genaro García Luna como su secretario de Seguridad Pública, argumentando que, cuando en ese momento no había información que lo inculpara en presuntas actividades ilícitas, a la luz de los informes que recibió de las agencias de seguridad estadunidenses.
De acuerdo con la justicia estadunidense, de 2006 a 2012 el jefe policial, a la par que encabezaba la guerra contra el narco, estaba ligado con el Cártel de Sinaloa. Genaro García Luna fue capturado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y declarado culpable en febrero último, en espera de que en las siguientes semanas reciba sentencia, que podría ser de 10 años de cárcel a cadena perpetua.