Este 31 de octubre los padres de familia no deben bajar la guardia y estar muy atentos con las golosinas que sus hijos consigan en esta tradicional Noche de Brujas ya que podrían ser fentanilo.
antilavadodedinero / quepasamedia
Y es que, según la alerta lanzada por la Administración para el Control de Drogas (DEA), hay dulces que podrían confundirse con el llamado “Fentanilo Arcoíris” o “Rainbow fentanyl”.
La DEA indicó que el rainbow fentanyl es una píldora y polvo de fentanilo que vienen en una variedad de colores, formas y tamaños creado por los traficantes de drogas para generar adicción entre los niños y adultos jóvenes.
“Parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente
mortal. Parece un caramelo para niños y jóvenes”, señaló la agencia.
La DEA informó que desde agosto de este año se incautó fentanilo de colores brillantes y pastillas de fentanilo en 26 estados.
¿Qué sabemos de esta sustancia? La Administración para el Control de Drogas informó en un comunicado que el fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
“Solo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, se considera una dosis letal. Sin pruebas de laboratorio, no hay forma de saber cuánto fentanilo se concentra en una pastilla o en polvo”, comentó la DEA.
En marzo de este año, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte anunció que un promedio de nueve habitantes de Carolina del Norte murieron cada día por sobredosis de drogas en 2020, un aumento del 40 % con respecto al año anterior.
El aumento de las muertes por sobredosis en los últimos años se debe a los opioides ilícitos, como la heroína y el fentanilo.
En 2020, más del 70 % de las muertes por sobredosis en el estado probablemente involucraron fentanilo fabricado ilícitamente, a menudo en combinación con otras sustancias.
Casos en todo el país
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 107,622 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021, y el 66 por ciento de esas muertes (más de 71 mil) se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo.
Las intoxicaciones por drogas son la principal causa de muerte de los estadounidenses entre las edades de 18 y 45 años.
El fentanilo disponible en los Estados Unidos es suministrado principalmente por dos redes criminales de drogas, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), indicó la DEA.