La Fiscalía General de la República (FGR) pospuso de última hora su pretensión de imputar al exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury de tres delitos relacionados con los presuntos sobornos que pagó la constructora Odebrecht. Ello bajo el argumento de que no hay las condiciones sanitarias suficientes para llevar a cabo la audiencia inicial.
AntilavadoDeDinero / msn.com
La sesión en la que Lavalle sería imputado de los cargos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa estaba programada para este martes 26 de octubre a las 10 de la mañana ante un juez de control del Reclusorio Norte. De acuerdo con el Poder Judicial, dicha audiencia se realizaría por videoconferencia y sin público presente debido a las restricciones sanitarias.
Sin embargo, autoridades de la FGR indicaron que tras un análisis de la situación actual de la pandemia y el crecimiento de contagios, se determinó que lo mejor era posponer la audiencia por seguridad de sus fiscales y del equipo de la Secretaría de Hacienda que figura como denunciante y víctima en el caso.
La imputación en contra del exsenador Lavalle era la primera que la FGR presentaría como resultado de la carpeta de investigación iniciada a partir de la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya en la que acusa que, por órdenes del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, se utilizaron recursos pagados por Odebrecht para convencer a legisladores de aprobar la reforma energética.
Hasta ahora no se ha señalado una nueva fecha para la presentación de los cargos contra Lavalle Maury. De acuerdo con autoridades judiciales, deberá ser la Fiscalía la que solicite nuevamente al juez de control la programación de dicha audiencia inicial.
Relacionado con: Jorge Luis Lavalle podría ser imputado de tres delitos por el Caso Lozoya