FIFA ayuda a financiar la agencia anticorrupción

La FIFA ayudaría a financiar una agencia global para combatir la corrupción en el deporte, dijo su presidente Gianni Infantino.

Antilavadodinero / Listindiario

Durante más de una década se ha hablado de la creación de un organismo como la Agencia Mundial Antidopaje para abordar la corrupción financiera, el amaño de partidos y la influencia del crimen organizado en el deporte sin una propuesta detallada.

«En la FIFA estamos dispuestos a invertir en él», dijo Infantino, sugiriendo que «tal vez la creación de una agencia así ayudaría a que el deporte sea seguro en las próximas décadas».

Mientras Infantino hablaba en un evento de las Naciones Unidas en Austria, se estaba abriendo el juicio por corrupción en Suiza de tres hombres, incluido el ejecutivo de televisión y fútbol de Qatar Nasser al-Khelaifi y el exsecretario general de la FIFA Jérôme Valcke.

Su caso surgió a partir de investigaciones estadounidenses y suizas de años de presunta corrupción en el fútbol que destituyeron a una generación de líderes internacionales y ayudaron a que Infantino ascendiera a la presidencia de la FIFA en 2016.

Su promesa de financiación se hizo al firmar un acuerdo de cooperación entre la FIFA y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito con sede en Viena , que conecta a funcionarios y programas internacionales.

Los oradores en el evento incluyeron a diplomáticos de Rusia y Qatar, ganadores de las votaciones para albergar la Copa del Mundo de 2018 y 2022 en 2010 que la FIFA luego pidió a los fiscales federales suizos que investigaran.

No se han asegurado condenas en Suiza, aunque también hay procesos penales abiertos contra el predecesor de Infantino, Sepp Blatter, y el ex presidente de la UEFA, Michel Platini, por presunta mala gestión de los fondos de la FIFA no directamente relacionados con la licitación de la Copa del Mundo. Fueron interrogados en las últimas dos semanas.

«Nunca más. Nunca más corrupción en el fútbol ”, dijo Infantino, quien está siendo investigado en Suiza por las reuniones que mantuvo con el entonces fiscal general Michael Lauber.

Lauber dejó el cargo hace dos semanas después de ser disciplinado por no declarar una reunión de junio de 2017 con Infantino en la que no tomó notas y por engañar una investigación interna posterior.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online