Panamá se ha visto envuelto en grandes escándalos de lavado de dinero en los últimos tiempos. Tanto es así que muchos lo consideran un paraíso fiscal y se encuentra en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Para conversar un poco sobre este tema nos acompañó Victora Figge-Cederkvist, experta en la prevención del lavado de dinero y comercio internacional, además fundadora de Berg Associates para Latinoamérica.
Antilavadodedinero
Figge indicó que las personas expuestas políticamente (pep) son vulnerables a ser obligados a trabajar para llegar a un contrato y eso los hace ser personas de alto riesgo.
Así mismo, destacó que los pep’s después de dejar su cargo de alto nivel, salen de las listas a los dos años, sin embargo, hay casos donde permanecen durante años y que como todos hay pep’s buenos y no tan buenos.
La especialista Victoria Figge también indicó que las leyes para controlar el blanqueo de capitales en Panamá son muy efectivas, contrario a lo que pueden creer los demás países, cumpliendo con un 98% de efectividad por lo que considera que Panamá no es un paraíso fiscal, ya que los delitos que se cometen no se realizan propiamente en el país centroamericano.
En cuanto a los casos más sonados como el de Panamá Papers, recalcó que ese caso fue solamente una firma de abogados que cometió los actos ilícitos y manchó el nombre del país a un nivel que ha costado quitarle esa etiqueta.
Se espera también que el caso sobre Odebrecht, continúe su juicio próximamente para que puedan ser sentenciados los involucrados y los cargos no prescriban con el tiempo
Para finalizar, Figge destacó que los bienes que fueron sustraídos por pep’s se le pueden secuestrar y congelar hasta que se imputen y se juzguen a los culpables.
Acá la entrevista completa: