Philips RS North America LLC, anteriormente conocida como Respironics Inc., un fabricante de equipos médicos duraderos (DME) con sede en Pittsburgh, Pensilvania, acordó pagar más de $24 millones para resolver las acusaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas de que engañó a los programas federales de atención médica al pagar sobornos a los proveedores de DME.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Los programas afectados fueron Medicare, Medicaid y TRICARE, que es el programa de atención médica para militares activos y sus familias.
El acuerdo resuelve las alegaciones de que Respironics hizo que los proveedores de DME presentaran reclamos por ventiladores, concentradores de oxígeno, máquinas CPAP y BiPAP y otros equipos médicos relacionados con las vías respiratorias que eran falsos porque Respironics proporcionó incentivos ilegales a los proveedores de DME. Respironics presuntamente entregó a los médicos proveedores de DME datos de prescripción de forma gratuita que podrían ayudar en sus esfuerzos de marketing para los médicos.
“Pagar una remuneración ilegal para inducir la remisión de pacientes socava la integridad del sistema de atención médica de nuestra nación”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Para garantizar que los bienes y servicios recibidos por los pacientes del programa federal de atención médica estén determinados por sus necesidades de atención médica, en lugar de los intereses financieros de terceros, perseguiremos a cualquier persona o entidad que viole la prohibición de pagar sobornos, incluidos los fabricantes de DME. .”
“La gente de Carolina del Sur necesita saber que los hechos médicos, no las finanzas, impulsan sus decisiones de atención médica”, dijo el Fiscal Federal Adair F. Boroughs para el Distrito de Carolina del Sur. “Aquellos que utilicen indebidamente dinero y otras cosas de valor para inducir negocios en violación del Estatuto Antisoborno serán responsables”.
“Pagar sobornos a los proveedores de equipos médicos no está alineado con la atención al paciente y corrompe los programas de atención médica de nuestra nación, incluido TRICARE”, dijo el agente especial a cargo Christopher Dillard de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa, Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS), Mid- Oficina de Campo Atlántico. “Trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, DCIS continuará investigando a aquellos que corren el riesgo de dañar el bienestar de nuestros miembros del servicio activo y buscan obtener ganancias a expensas del contribuyente estadounidense”.
«Al pagar sobornos para obtener referencias de pacientes, los fabricantes de DME priorizan los incentivos financieros sobre las necesidades de los pacientes, lo que socava la integridad de los programas federales de atención médica», dijo la agente especial a cargo Tamala E. Miles del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina de el Inspector General (HHS-OIG). «HHS-OIG continuará trabajando incansablemente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para evitar tal desperdicio de valiosos dólares de los contribuyentes».
El Estatuto Antisoborno prohíbe el pago consciente y deliberado de cualquier remuneración para inducir la remisión de servicios o artículos que son pagados por un programa federal de atención médica, como Medicare, Medicaid o TRICARE. Los reclamos presentados a estos programas en violación del Estatuto Antisoborno dan lugar a responsabilidad en virtud de la Ley de Reclamos Falsos.
El acuerdo estipula que Respironics pagará $22,62 millones a los Estados Unidos y, además, pagará $2,13 millones a los distintos estados como resultado del impacto de la conducta de Respironics en sus programas de Medicaid, de conformidad con los términos de acuerdos de conciliación separados que Respironics tiene, o entrará, con esos estados.
Además del acuerdo civil, Respironics celebró un Acuerdo de Integridad Corporativa (CIA) de cinco años con HHS-OIG. La CIA requiere que Respironics implemente y mantenga un sólido programa de cumplimiento que incluya, entre otras cosas, la revisión de acuerdos con fuentes de referencia y el control de la fuerza de ventas de Respironics. La CIA también requiere que Respironics mantenga un monitor independiente, seleccionado por la OIG, para evaluar la eficacia de los sistemas de cumplimiento de Respironics.
El acuerdo resuelve una demanda presentada originalmente por Jeremy Orling, un empleado de Respironics, en virtud de las disposiciones de qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamaciones Falsas. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. Como parte de esta resolución, Orling recibirá aproximadamente $4,3 millones del monto del acuerdo federal.
Este acuerdo fue el resultado de un esfuerzo coordinado de la División Civil, la Rama de Litigios Comerciales, la Sección de Fraude del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Carolina del Sur con la asistencia de HHS-OIG y la Oficina de Investigaciones de HHS; CDIS; la Oficina de Asesoría Jurídica de la Agencia de Defensa de la Salud; y la Asociación Nacional de Unidades de Control de Fraudes contra Medicaid.
La investigación y resolución de este asunto ilustra el énfasis del gobierno en combatir el fraude en la atención médica. Una de las herramientas más poderosas en este esfuerzo es la Ley de Reclamos Falsos. Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes, despilfarros, abusos y mala gestión se pueden informar al Departamento de Salud y Servicios Humanos al 800-HHS-TIPS (800-447-8477).
El asunto fue manejado por el Abogado Litigante Principal Daniel A. Spiro de la Sección de Fraude de la División Civil y los Fiscales Federales Auxiliares Beth Warren y Johanna Valenzuela del Distrito de Carolina del Sur.
La demanda resuelta por este acuerdo se titula Estados Unidos, et al., ex rel. Respiratory Care., LLC v. Respironics, Inc., et al., Caso No. 2:19-cv-02913-BHH (DSC). Las reclamaciones resueltas por el acuerdo son solo alegaciones, y no ha habido determinación de responsabilidad.