Filipinas rastrea el uso de criptomonedas por parte de terroristas

Filipinas rastrea el uso de criptomonedas por parte de terroristas. El Instituto Filipino de Investigaciones sobre la Paz, la Violencia y el Terrorismo ha estado rastreando las transacciones realizadas por los grupos terroristas locales.

Antilavadodedinero / Cointelegraph

Un informe publicado por el Instituto Filipino de Investigaciones sobre la Paz, la Violencia y el Terrorismo (PIPVTR) revela que los grupos terroristas relacionados con el Estado Islámico (IS) en el Asia sudoriental recientemente han realizado sus primeras transacciones utilizando criptomonedas.

Según el informe dado a conocer el 20 de mayo, los fondos están ayudando a financiar grupos terroristas regionales como el Jemaah Ansharut Dalauh y el Mujahideen de Timur Oriental en Mindanao.

Lavado de monedas

En el informe se detallaba el uso de criptomonedas en una operación de lavado de dinero, que constaba de dos fases según el PIPVTR. La primera era en la que los criptoactivos de «origen sospechoso» se realizaban a través de exchanges no identificados. Esto «ofuscaba deliberadamente» las transacciones y los orígenes de las monedas, lo que dificultaba su rastreo. 

El PIPVTR detalló lo siguiente con respecto a la segunda fase, donde terminaba el ciclo de lavado de dinero:

“La segunda fase se refiere a un intercambio de estos criptoactivos por dinero fiduciario que, a continuación, devuelve los fondos al ciclo monetario legal. En los exchanges solo de criptomonedas, estas pueden intercambiarse entre sí.”

El estudio advierte que los grupos terroristas del sudeste asiático pueden comerciar con criptomonedas fuera de la supervisión de las instituciones reguladoras, lo que suscita preocupación, dado el marco jurídico poco estricto.

El instituto les pide a las autoridades que apliquen procedimientos contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo para las criptomonedas porque el sistema es frágil, y acusan al gobierno de perder el control de los flujos financieros.

Preocupaciones sobre «criptoactivos anónimos»

En el informe se citaba el caso del asedio de Marawi que se produjo en 2017, en el que hubo informes no confirmados de remesas privadas y correos de dinero en efectivo con criptomonedas que ayudaban a financiar los grupos terroristas involucrados. Estos informes fueron «ignorados en gran medida» por las autoridades.

El PIPVTR también mostró su preocupación por el aumento del uso de «criptoactivos anónimos», como Monero (XMR), que facilitan el ocultamiento de actividades ilegales.

Cointelegraph informó en marzo sobre un partidario de ISIS de los Estados Unidos que obtuvo una condena de 13 años por financiar la organización terrorista utilizando criptomonedas, incluida Bitcoin, en 2017.

Sin embargo, Chainalysis, la empresa de análisis Blockchain, publicó hoy un informe que desacredita numerosas historias sobre grupos terroristas que usan criptomonedas. El informe dice que muchas noticias sobre el tema fueron basadas en información incorrecta. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online