El enlace entre los autores intelectuales del asesinato del fiscal antidroga paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini y quienes ejecutaron el atentado el pasado 10 de mayo en la Isla de Barú habría sido un miembro de una estructura criminal en Medellín conocido con los alias de ‘Falcon’ y ‘Andrea’, capturado en mayo del año pasado tras ser señalado de ser financista del Clan del Golfo y hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, cabecilla de esa banda que fue extraditado hace unas semanas a Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Eluniversalmx
Es por eso que los cinco presuntos autores materiales del crimen de Pecci fueron aprehendidos en la capital antioqueña, en donde se escondían desde mediados de mayo. El operativo lo realizaron hoy en la madrugada y se conoció que entre los retenidos está una mujer y un extranjero.
Los cinco investigados por homicidio agravado y porte ilegal de arma permanecieron toda la mañana en el Búnker de la Fiscalía en Medellín y esta tarde los trasladaron a Cartagena. Los sujetos fueron llevados inicialmente a la sede del ente acusador en Crespo y de allí pasaron a las audiencias concentradas ante un juez de Garantías en el Centro de Servicios Judiciales, en la plaza Benkos Biohó.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó esta mañana que fueron capturados todos los involucrados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y aseguró que la operación se logró por las labores de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General y diferentes autoridades de Paraguay.
“Hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material, del asesinato del fiscal Marcelo Pecci de Paraguay. Esta es una operación de inteligencia, de trabajo meticuloso que nos ha permitido llegar a esta estructura criminal y estos criminales”, afirmó Duque desde Washington, Estados Unidos.
Por su parte, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que las cinco capturas las consiguieron en dos diligencias de allanamiento y registro realizadas en Medellín. Pecci arribó a Cartagena proveniente de Paraguay el cuatro de mayo junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
Desde Paraguay, el ministro del Interior de ese país, Federico González, dijo que “estamos muy cerca de dar el siguiente paso”, refiriéndose a la fase 2 de la investigación donde buscarán capturar a los autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci.10 de mayoa las 9:30 de la mañana ocurrió el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en la Isla de Barú, en Cartagena.
Así se ejecutó el crimen
La información obtenida de manera exclusiva por Noticias RCN indica que el 5 de mayo, mientras Pecci y su esposa recorrían Cartagena en su luna de miel, en la plaza minorista de Envigado se habrían reunido cinco hombres y una mujer para planear el asesinato del funcionario paraguayo. Al parecer, el grupo obedecía ordenes de un hombre, de 43 años, con antecedentes judiciales, nacido en Salgar, Antioquia.
En tres grupos y por diferentes vías los hombres partieron hacia Cartagena. En una agencia de viajes, la mujer y un individuo, de 23 años, hicieron reserva en un reconocido hotel de Cartagena y en moto partieron hacia el lugar. A ellos se les habría encargado la misión de estar al lado del fiscal y reportar cada uno de sus movimientos. Los presuntos implicados se hospedaron en una misma habitación. Existen videos que comprueban sus entradas y salidas del hotel.
Al día siguiente, el 6 de mayo, agrega el informe de Noticias RCN, dos hombres de nacionalidad venezolana y un colombiano, quienes también habrían estado presentes la reunión en Envigado, llegaron a un apartamento en el sector del El Laguito. Los dos extranjeros tenían la misión de asesinar a Pecci y el tercero, oriundo de Cartagena, debía encargarse de llevarlos al lugar y luego sacarlos.
El encargado de la operación viajó en avión desde Medellín a Santa Marta y desde allí, por tierra, a Cartagena. Se hospedó en un edificio ubicado en un sector lujoso de la ciudad, cerca de donde se quedaban sus cómplices. En la recepción dejó autorización para que ingresaran los encargados de seguir al fiscal, lo que de inmediato los relaciona en el crimen. Algunas pruebas del seguimiento ubican al hombre en una playa de Cartagena, al parecer, mientras descansaba le reportaban cada paso de la pareja paraguaya.
Después de dos días de seguimiento, el encargado del transporte alquiló un vehículo de gama media, incluso ese día le fue impuesto un comparendo por conducir sin pase. Un día antes del asesinato, se habrían dado dos movimientos. Al parecer, la pareja de los llamados “marcadores” se reunió con el jefe de la banda para coordinar su ingreso como turistas al hotel Decameron en Barú, donde ya se encontraba hospedado el fiscal Pecci.Por el momento se especula que alguien con poder le habría pagado a la banda 120.000 dólares por ejecutar el plan de asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Los hombres habrían pagado 2.700.000 pesos por dos noches de estadía en el lugar. Al mismo tiempo, los otros tres hombres recorrían las playas privadas del lugar para planear la ruta y el desembarco. Según información de las autoridades, de ese día hay más de 60 llamadas telefónicas entre los integrantes de la banda.
El 10 de mayo, los encargados del asesinato salieron antes de las seis de la mañana de El Laguito y en el carro alquilado se dirigieron hasta el sector de Playa Blanca. Una vez allí, los dos ciudadanos venezolanos caminaron hasta el lugar donde alquilaron la moto acuática usada en el crimen. De ese lugar provienen las únicas fotos que se conocían de ellos. Según las imágenes, quien porta el sombrero con la cinta negra es un hombre, de 31 años, nacido en Venezuela. Entretanto, mientras ellos ultimaban los detalles, en el hotel la mujer y el joven seguían al fiscal y su esposa.
A las 9:29 de la mañana, la mujer le habría avisado al conductor de la moto el lugar exacto donde Pecci tomaba el sol en la playa y en cuestión de cinco minutos llegaron al lugar. La moto era conducida por un extranjero. Su acompañante, y quien sería el hombre del sombrero, descendió, se acercó al fiscal, le disparó en tres ocasiones y volvió a subir a la moto para emprender la huida. Regresaron el vehículo al lugar donde lo alquilaron y posteriormente huyeron en el carro que los estaba esperando.
Todos huyeron de Cartagena. Como llegaron por vías diferentes, el último reporte de la pareja de “marcadores” los ubica en la Terminal de Transportes tomando una flota rumbo a Medellín. Por el momento se especula que alguien con poder le habría pagado a la banda 120.000 dólares por ejecutar el plan.