El departamento gubernamental advirtió a los proveedores de servicios de activos virtuales y otras instituciones financieras que «identifiquen y notifiquen las transacciones sospechosas» relacionadas con grupos terroristas.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Red de Control de Delitos Financieros, conocida como FinCEN, emitió una alerta dirigida a las instituciones financieras como parte de los esfuerzos por identificar «actividades sospechosas» relacionadas con la financiación de grupos terroristas.
En un aviso emitido el 20 de octubre, FinCEN señaló que el grupo militante Hamás, responsables del ataque ocurrido el 7 de octubre en Israel, utilizó «campañas de recaudación de fondos que involucran moneda virtual y organizaciones benéficas ficticias para obtener tanto moneda convencional como moneda virtual» con el fin de financiar sus actividades. El departamento gubernamental instó a los proveedores de servicios de activos virtuales y a otras instituciones a «identificar y denunciar transacciones sospechosas» relacionadas posiblemente con Hamás.
Específicamente, FinCEN advirtió a las instituciones financieras que estén atentas a los clientes que hayan realizado transacciones con empresas en jurisdicciones vinculadas a Hamás, entidades que ya estén en la lista de Nacionales Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y aquellos que soliciten donaciones en criptomonedas a través de las redes sociales. Este anuncio se produjo menos de 24 horas después de que el departamento gubernamental propusiera designar la mezcla de criptomonedas como un área de «preocupación principal por el lavado de dinero» relacionado con el terrorismo.
FinCEN emitió la alerta tras las preocupaciones expresadas por legisladores estadounidenses sobre las criptomonedas en el contexto del ataque de Hamás a Israel. El 17 de octubre, más de 100 miembros del Congreso instaron a la administración del presidente Biden, a tomar medidas significativas y categóricas para frenar de manera efectiva la actividad ilícita relacionada con las criptomonedas. Funcionarios del Tesoro de los EE. UU. también incluyeron a un operador de criptomonedas con sede en Gaza presuntamente vinculado a Hamás en su lista de entidades sancionadas.
En marzo de 2022, FinCEN emitió una advertencia similar a las instituciones financieras sobre los intentos de entidades rusas de evadir sanciones mediante el uso de criptomonedas. Este aviso se produjo días después de que el ejército ruso invadiera Ucrania en febrero de 2022.