La Red de Ejecución de Crímenes Financieros (FinCEN) ha publicado un aviso sobre los esfuerzos rusos para evadir las sanciones que incluye una serie de banderas rojas relacionadas con las criptomonedas. Sin embargo, la oficina admitió que no ha visto una «evasión generalizada» de sus sanciones utilizando criptodivisas.
Antilavadodedinero / /el-fincen
FinCEN advierte sobre la evasión de sanciones
La Red de Ejecución de Crímenes Financieros (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitió el lunes un aviso que proporciona a las instituciones financieras reguladas «señales de alerta sobre posibles intentos de evasión de sanciones rusas.»
Him Das, director en funciones de FinCEN, dijo: «Es de vital importancia que las instituciones financieras estadounidenses estén atentas a la posible evasión de las sanciones rusas, tanto por parte de actores estatales como de oligarcas.» Señaló además:
Aunque no hemos visto una evasión generalizada de nuestras sanciones utilizando métodos como la criptomoneda, la pronta notificación de actividades sospechosas contribuye a nuestra seguridad nacional y a nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y a su pueblo.
El aviso explica que la evasión de sanciones a gran escala utilizando criptodivisas por parte de un gobierno como el de la Federación Rusa «no es necesariamente practicable». Sin embargo, el regulador señaló que puede haber transacciones vinculadas a las criptocarteras u otras actividades de criptografía asociadas con personas rusas, bielorrusas y otras afiliadas sancionadas.
Además, el FinCEN recuerda a las instituciones financieras los peligros que plantean las campañas de ransomware relacionadas con Rusia.
El sitio web banderas rojas aplicables a las criptotransacciones esbozadas por la FinCEN incluyen que un cliente inicie una transferencia de fondos que involucre un servicio de mezclas de criptomonedas o que un cliente reciba una transacción «identificada por el software de rastreo de blockchain como relacionada con el ransomware.»
Otra bandera roja es cuando un cliente recibe moneda virtual convertible (CVC) «desde una cartera externa, e inmediatamente inicia múltiples y rápidas operaciones entre múltiples CVC sin ningún propósito aparente relacionado, seguido de una transacción fuera de la plataforma.» describió la FinCEN:
Esto puede ser indicativo de intentos de romper la cadena de custodia en las respectivas cadenas de bloques o de ofuscar aún más la transacción.
En conclusión, el regulador hizo hincapié en que todas las instituciones financieras, incluidas las bolsas de criptomonedas, «deben identificar y reportar rápidamente la actividad sospechosa asociada con la potencial evasión de sanciones y llevar a cabo la debida diligencia del cliente adecuada y basada en el riesgo o la debida diligencia mejorada cuando sea necesario.«